Página de inicio » Mundo » Foro de Doha debate incapacidad de ONU para solucionar crisis siria

Foro de Doha debate incapacidad de ONU para solucionar crisis siria

Doha/PL

La crisis en Siria y la incapacidad de la comunidad internacional, medicine en particular de la ONU, para hallarle una solución política, centrarán parte de los debates del Foro de Doha, que comienza hoy en Catar.

Jefes de Estado o Gobierno, líderes políticos, intelectuales, científicos sociales y representantes de organizaciones internacionales participarán durante tres días en la 14 edición de la cita coincidente con la realización aquí de la conferencia «Enriqueciendo el Futuro Económico de Medio Oriente».

Dentro de la vasta y diversa agenda temática del evento, destacan ponencias sobre la seguridad humana a la luz de crisis y conflictos armados, un panel que tomará como referencia a Siria y los problemas de la llamada intervención humanitaria por parte de potencias mundiales y la ONU.

El Foro de Doha, a cuya apertura oficial esta noche asistirán el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y más de un centenar de autoridades, tomará como base la estrategia y los programas de las Naciones Unidas en el ámbito de la seguridad humana.

Los participantes abordarán la seguridad en Medio Oriente a partir de la percepción del rol de los Estados de la región en ese propósito y el de las potencias mundiales para solucionar contenciosos como el sirio, al tiempo que brindan apoyo financiero y logístico a los opositores armados a Damasco.

De acuerdo con el programa, una sesión será dedicada a examinar el declinante protagonismo del Consejo de Seguridad de la mayor organización mundial en la solución de aquel y otros contenciosos internos, sobre todo por la parcialización de sus miembros a favor o en contra de los beligerantes.

Preocupaciones por la estabilidad, la cooperación en esta región, los enfrentamientos sectarios y religiosos, nuevas políticas en Medio Oriente frente al declive de la democracia, y el crecimiento de coaliciones anti-reformas, ocuparán buena parte de las intervenciones, según los organizadores.

Hombres de negocio y académicos en el campo de la economía tomarán parte en un panel sobre desarrollo, nuevos desafíos de la seguridad humana en el mundo árabe y las expectativas de crecimiento a raíz de la llamada Primavera Árabe que aún afecta con levantamientos populares a varios países.

El futuro de la energía y las economías en Asia, los barómetros económicos de la estabilidad política en Europa, los recursos naturales de África, la liquidez y el desarrollo en el futuro y una actualización de los informes finales de las Metas de Desarrollo del Milenio, también están en la agenda.

Considerado uno de los eventos más importantes en el abordaje de asuntos internacionales contemporáneos, el Foro de Doha sesionará bajo el tema de perspectivas de la estrategia global, estabilidad económica y desarrollo.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …