Página de inicio » Articulos » Talento panameño camino a las estrellas

Talento panameño camino a las estrellas

Por Dr. Iván Armuelles Voinov, IEEE-Panamá

Desde el 2013, Panamá ha participado en el Hackathon International Space Apps Challenge de la NASA. El evento es organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos para que personas de todo el mundo puedan usar sus datos para crear soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y el espacio. Es una forma de fomentar la colaboración, el aprendizaje y la creatividad entre los participantes, que pueden ser estudiantes, científicos, diseñadores, emprendedores, artistas y otros.

Cada año, se eligen diferentes desafíos relacionados con temas como los océanos de la Tierra, la Luna, los planetas cercanos y lejanos, las estrellas y el mundo que vivimos. Los equipos ganadores reciben una invitación para conocer las instalaciones de la NASA y presenciar el lanzamiento de un cohete en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Una hackathon es una actividad que consiste en resolver un problema o reto en un tiempo limitado, utilizando herramientas tecnológicas y trabajando en equipo. Este tipo de metodología es aprovechada anualmente en Panamá por los entusiastas del Space Apps Challenge para potenciar nuevos aprendizajes educativos, ya que la hackathon es un método ágil para resolver problemáticas del día a día, estimula habilidades de comunicación entre los miembros del equipo, impulsa el uso de la creatividad para la resolución de problemas, transforma ideas, permite un aprendizaje efectivo a través de trabajar sobre una problemática real,  brinda nuevos puntos de vista de abordar una solución y conecta a los competidores con una comunidad que persiguen objetivos similares o hasta en algunos casos iguales a los suyos.

En su décima ocasión, Panamá ha tenido la posibilidad de reunir a jóvenes estudiantes de Universidades y Colegios para la selección de retos interesantes propuestos por la NASA y centros espaciales para desarrollar soluciones de alto nivel científico, educativo y creativo.

Los equipos han desarrollado aplicaciones para teléfonos móviles (apps), sistemas de información, soluciones basadas en Inteligencia Artificial, historias, video juegos y documentales que resaltan el impacto de la exploración espacial y las ciencias de la tierra en el desarrollo de la humanidad y su supervivencia. Fueron más de 50 participantes organizados en 12 equipos que trabajaron arduamente en sus soluciones durante 48 horas ininterrumpidas para organizar y gestionar sus equipos, identificar los retos y sus potenciales soluciones con apoyo de la tecnología y el método científico, implementar sus prototipos y establecer sus modelos de negocios para una comercialización futura.

En el contexto tan difícil en la que se desarrolla la Educación, sometida a constantes interrupciones por epidemias, conflictos nacionales, inestabilidad económica en la región, los jóvenes estudiantes han aprendido a generar sus propios conocimientos con apoyo de la tecnología aprovechando la oportunidad ofrecida por organizaciones entusiastas que apoyan el Space Apps.

Apoyo técnico

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Sección Panamá, junto a Universidades colaboradoras y organizaciones sin fines de lucro, fueron los promotores del evento local. En esta ocasión, jóvenes miembros del IEEE de las ramas estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Latina de Panamá (ULat) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) se han involucrado en la coordinación y organización principal del evento aprendiendo a planificar y ejecutar programas de formación de capacidades científicas para sus compañeros y estudiantes que incluyeron, vía remota, a colegios de distintas provincias como Chiriquí.

Jurados especializados con grado de Doctorado y Maestría de la academia y de organizaciones sin fines de lucro como el Space Generation Advisory Council Panama, el Centro Nacional de Metrología de Panamá, la Fundación para el Desarrollo Humano y Gestión Social,y las Universidad UP, UTP, UDELAS y ULat tuvieron la difícil labor de entrevistar y  evaluar a los equipos resultando ganador el COSMOTECH WIZARDS TEAM de la Universidad Latina de Panamá que con su  INTERESTELLAR ODYSSEY TRAVEL diseñaron un sistema de gestión de viajes espaciales para planificar y seleccionar sus próximas vacaciones en el sistema solar.

En estos momentos, el equipo seleccionado en Panamá se enfrenta a más de 580 equipos nominados para la final. Este año participaron 8,400 equipos de más de 400 localidades a nivel mundial. En tres ocasiones, equipos panameños han quedado entre los 40 finalistas y uno ha sido ganador mundial en 2021 del proyecto más inspirador. Les deseamos los mayores éxitos a nuestros representes mientras van realizando nuevos descubrimientos de camino a las estrellas.

Acerca de IEEE

IEEE es la organización profesional técnica más grande del mundo, con más de 400,000 miembros en más de 170 países. Desde 1972, el capítulo de IEEE en Panamá, que actualmente cuenta con 600 miembros, se ha dedicado a promover actividades educativas, técnicas y profesionales que impulsen la teoría y la práctica en diversas ramas de la ingeniería y campos relacionados, en beneficio del desarrollo personal y profesional de sus miembros y del bienestar de las comunidades y la sociedad.

Ver también

50 años de la revolución portuguesa. Consecuencias internacionales

Isaac Bigio Politólogo economista e historiador El 25 de abril de 1974 se produjo en …