Página de inicio » Nacionales » Taiwán reitera compromiso de profundizar amistad y cooperación con El Salvador
Monseñor León Kalenga, Nuncio Apostólico en El Salvador; Armando Pineda, Presidente de la Corte de Cuentas; Andrea Lee, Embajador de Taiwán; la señora Sara Lee; Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República y Hugo Martínez Canciller de la República. Durante la celebración del 103 aniversario de la fundación y del Día Nacional de la República de China Taiwán. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Taiwán reitera compromiso de profundizar amistad y cooperación con El Salvador

@JennyCoLatino

El próximo 10 de octubre la República de China (Taiwán) está de fiesta nacional. Y es que cada año, check en dicha fecha, remedy la nación asiática hace una remembranza y celebra como logró convertirse en una república democrática.

Este festejo es mejor conocido como “Doble Diez”, en alusión a la fecha en que un grupo insurgente militar chino opuesto a la clase monárquica, en 1912 se proclamó República de China, en la isla Formosa, luego nombrada Taiwán.

Este 2014 Taiwán llega a 103 de fundación, por lo que, su Embajada en El Salvador celebró este acontecimiento con el acompañamiento de altos funcionarios del gabinete de gobierno salvadoreño, cuerpo diplomático, políticos, dirigentes de diversos sectores socioeconómicos; académicos, religiosos, así parte de la comunidad  taiwanesa radicada en El Salvador.

“Hoy estamos celebrando nuestros 103 años en El Salvador, con quien estamos fortaleciendo la cooperación y amistad”, expresó durante su discurso el embajador de Taiwán acreditado en el país, Andrea S.Y Lee.

Lee recordó que China, Taiwán, es la primera república libre y democrática en Asia, fundada por Sun Yat-sen, quien le dejó a esta nación asiática “como una gran herencia”, los tres principios del pueblo: el nacionalismo, la democracia y el bienestar social.

En este contexto, el diplomático taiwanés destacó la reciente intervención del presidente  Salvador Sánchez Cerén ante la Asamblea General de la ONU, donde resaltó importancia de la democracia, la paz, la justicia social, el derecho humano, y la igualdad de género.

“Estos siempre han ido los valores fundamentales para el gobierno y pueblo de la República de China (Taiwán). Es un gusto reafirmar que tanto El Salvador y nuestra nación son países que comparten los mismo valores universales, creemos en la libertad, en un país libre, democrático, moderno y en respeto a los derechos humanos y apego a la ley”, manifestó Lee.

Asimismo, el embajador taiwanés reafimó la amistad, compromiso y cooperación diplomática con el gobierno salvadoreño.

En esta línea, elogió la reciente firma de la carta de Intensión de Cooperación Quinquenal entre Taiwán y El Salvador, la cual se realizó días atrás durante una visita oficial del canciller Hugo Martínez a la nación asiática.

Es de destacar que dicha cooperación quinquenal abarca temas de seguridad, educación, economía, salud, proyectos sociales, entre otros.

“Desde el 2008 el presidente de Taiwán Ma Ying-jeou lanzó su  magna declaración de la Diplomacia Viable, a fin de fortalecer nuestro compromiso diplomático y de cooperación para el desarrollo con países aliados como es El Salvador.  Hemos seguido fomentando nuestras relaciones diplomáticas e intercambio económico, comercial y de inversión en El Salvador”, destacó Lee.

Del mismo modo, el funcionario taiwanés resaltó que durante el gobierno del presidente Ma se ha fortalecido “la transparencia y la eficacia del manejo de los fondos de cooperación internacional”.

En esta línea, destacó que estos mismos principios fueron resaltados en el comunicado conjunto firmado entre El Salvador y Taiwán durante la reciente visita del gobernante taiwanés al país.

“Estoy seguro que la transparencia y la eficacia serán siempre los principios fundamentales en la ejecución de la cooperación entre Taiwán y El Salvador”, aseveró.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …