Página de inicio » Centro América » Taiwán agradece apoyo de Guatemala previo a visita de presidenta Tsai Ing-wen

Taiwán agradece apoyo de Guatemala previo a visita de presidenta Tsai Ing-wen

Montevideo/Sputnik

El Gobierno de Taiwán agradeció este martes el apoyo de Guatemala, uno de los pocos países centroamericanos que mantienen relaciones con Taipei, y que será uno de los destinos de la presidenta Tsai Ing-wen en una gira que también la llevará a Estados Unidos y Belice.

«Gracias al canciller Mario Bucaro, por reafirmar su apoyo a Taiwán. Valoramos nuestra excelente asociación con Guatemala y avanzamos basándonos en todas nuestras valiosas relaciones diplomáticas», publicó el Ministerio taiwanés de Exteriores en Twitter.

El mensaje de la Cancillería taiwanesa responde a un reciente pronunciamiento de su par guatemalteca, a propósito de la decisión de Honduras de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

«Taiwán es para Guatemala la única y verdadera China», expresó el Gobierno guatemalteco al solidarizarse con ese territorio, que en menos de un lustro ha perdido los nexos que mantenía en Centroamérica, después que Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua establecieran relaciones con Pekín.

Los únicos países de Latinoamérica y el Caribe que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán son Guatemala, Belice, Costa Rica, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Paraguay.

La gira de Tsai Ing-wen, quien llegó a la presidencia en 2016, busca demostrar la importancia que otorga Taiwán a sus aliados, y profundizar la cooperación y el desarrollo en los lazos, adelantó el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yui, en rueda de prensa.

Según la agenda adelantada, la mandataria se reunirá en Guatemala con su homólogo y anfitrión, Alejandro Giammattei, y estará en la firma de un acuerdo de cooperación básica entre sus respectivas cancillerías.

En su tercera visita a Belice, Tsai prevé reunirse con el primer ministro, John Briceño, dar un discurso ante el Parlamento y firmar un acuerdo técnico de cooperación.

Ver también

Trabajadores panameños demandarán respeto a libertad sindical

Ciudad de Panamá/Prensa Latina Con llamados a la unidad popular, organizaciones obreras de Panamá convocaron …