Página de inicio » Nacionales » Tai Chi: el arte de la meditación y la salud
Ciudadanos de la República Popular China practican Tai Chi, una técnica de meditación en movimiento. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Tai Chi: el arte de la meditación y la salud

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un equilibrio interno y una total armonía desde el interior del ser humano con la naturaleza que la rodea es el principio fundamental del Tai Chi, que es un arte marcial muy popular entre los ciudadanos chinos, considerada una práctica físico espiritual que abona a mejorar la calidad de vida, a través de la meditación y los movimientos físicos.

Miles de personas lo practican en la República Popular China, lugar donde es considerado un arte marcial interno que les ayuda a mejorar su estilo de vida, tanto física como mentalmente.

Relacionado estrechamente con la cultura china, el Tai Chi es considerado el origen de todo el mundo, ya que está basado en la cosmovisión de la antigua China de que el mundo se puede dividir en el Yin y el Yang, que son conceptos del Taoísmo una de las principales religiones de la República Popular China.

La dualidad de esta filosofía se basa en las fuerzas opuestas que genera un equilibrio. El profesor Li Dongyl experto en el arte del Tai Chi, asegura que este método ancestral se basa en la energía interna, considerada el “Chi”; es a través de esta energía que se busca la relación y lograr, así soltar las articulaciones, relajar el cuerpo, modificar la postura del cuerpo para evitar sobrecargas o inconvenientes en las articulaciones.

Para ello se debe realizar una secuencia de movimientos ya determinadas que se siguen una a una. El movimiento se practica de manera individual; sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos chinos lo realizan en grupos y de manera sincronizada. No es extraño encontrarse en los parques o áreas recreativas a grupos de personas practicando esta metodología antigua, en su mayoría es realizada por adultos mayores. No obstante, es una tradición que aún se niega a morir en China Popular, ya que jóvenes retoman esta iniciativa.

El Tai Chi también es considerado una medicina de prevención, ya que ayuda al cuerpo a no permanecer de manera sedentaria; contrario a ello, activa a las personas como un ejercicio  físico. “Los chinos antiguos crearon bastantes medios para el uso de la medicina. La Dinastía Hang desde hace más de dos mil años empezó a mejorar la salud con este movimiento corporal. Su objetivo es fortalecer el ki (Chi), que es como la energía interna; pero no es una medicina que cura enfermedades, la gente debe acudir a los médicos para ello”, explicó el profesor.

Kung fu Taoista

La esencia del Kung Fu Taoísta es poner mucha atención a la respiración y la mente y no usa muchas fuerzas externas, lo más importante es el corazón y el espíritu. Este es un arte marcial que unificó el arte marcial militar, nació en las montañas de Wudang y se basa en tener buena salud. El slogan del Kung Fu Taoísta es tener mucha salud.

Estas artes marciales fueron creadas por Zhang Sanfeng, quien presumen vivió entre los siglos X y XIV. Este habría sido la persona que descubrió el arte del Tai Chi; sin embargo, esta historia ha sido cuestionada, ya que se basa en una leyenda. Pese a ello, en el Kung Fu Taoísta es considerada un arte para tener buena salud y conseguir el equilibrio del cuerpo, y la otra es tener una vida larga. Ante esto el Tai Chi ejerce una gran influencia entre los chinos. Hay muchos aficionados dentro y afuera de China. Fue utilizada en los juegos de Beijing de 2008 y recientemente se unieron casi diez mil aficionados de Tai Chi en la Plaza de Tianamén, una de las muestras culturales más grande de la historia de la China moderna.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …