Página de inicio » Nacionales » Qi Xi: el día de San Valentín Chino
Qi Xi es la fiesta tradicional cuando se celebra el Día del Amor Chino. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Qi Xi: el día de San Valentín Chino

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El séptimo día del séptimo mes del calendario lunar (7 de agosto en calendario tradicional) se celebra al amor en la República Popular China. La fiesta es tradicionalmente llamada Qi Xi, literalmente la “noche de los sietes” donde las flores, dulces y melocotones son los regalos predilectos para entregar a su pareja, o simplemente los solteros piden por el amor aún no encontrado.

El Palacio de Verano uno de los espacios más emblemáticos e históricos del país, celebró la noche de este 7 de agosto el Festival Qi Xi, en el que la población puede contemplar el encuentro de dos estrellas llamadas localmente “pastor de vacas” y “doncella que saluda”.  Esta tradicional fiesta surgió por una leyenda en la antigüedad, en la que cuenta la historia de la diosa Zhinü, quien pasaba los días bordando. Pero con el tiempo se enamoró de un mortal, Niulang pastor y agricultor.

De acuerdo a la leyenda ambos huyeron para vivir juntos, pero la madre de Zhinü enfurecida con su hija, los separó y creó la Vía Láctea. Las lágrimas de los jóvenes conmovieron a la madre y les permitió verse un día al año, el cual era el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

En el Palacio de Verano se encuentra el lago Kunming, que desde lo alto se ve parecido a un río del cielo o Vía Láctea. Es en este lugar que se conmemora esta leyenda, es donde se hace un desglose de artes escénicas que representan diversas historias de amor imposible como Liangshanbo y Zhuyingtai, esta última se disfrazó de hombre para poder estudiar y acceder a una escuela. Es ahí donde se enamora de su compañero Liangshanbo, pero los padres de los jóvenes no permitieron este amor, por lo que fueron separados.

La joven Zhuyungtai murió de melancolía, mientras que su amado muere al tirarse a la tumba; la historia culmina cuando dos mariposas salen de la tumba. De igual manera el Palacio se ilumina durante el Festival Qi Xi para conmemorarles.

Durante este día los chinos acostumbran a regalar flores, dulces y chocolates. Tal como si fuera el tradicional San Valentín un 14 de febrero.

Sin embargo, en China también se regalan melocotones (dos) para la pareja. Los cuales simbolizan la felicidad permanente.

En los tiempos modernos muchos chinos jóvenes celebran el día como una forma de expresarse amor uno al otro. Para otros solo una celebración divertida y la oportunidad de disfrutar de las fiestas.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …