Página de inicio » Nacionales » Swisscontact promueve la reinserción laboral de los migrantes retornados
El proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, surge ante la crisis de migración sobre todo con una población vulnerable que retornaban a El Salvador. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Swisscontact promueve la reinserción laboral de los migrantes retornados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El proyecto Nuevas Oportunidades (Fase 1: 2018-2020) buscó la reinserción económica de personas migrantes retornadas a través de la obtención de un empleo o la generación de un negocio. En la actualidad se suma la Unión Europea apoyando una nueva etapa para el periodo de 30 meses (2021-2024), a través del proyecto denominado Gene-Sis de Nuevas oportunidades, el cual busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas y desplazadas internas, y sus familias, en El Salvador por medio de la generación de un sistema de apoyo en derechos humanos, empoderamiento y reintegración económica.

Swisscontact se fundó hace 62 años, con sede en Suiza, busca generar una prosperidad sostenida en economías emergentes. Trabajan con personas vulnerables y con empresas para desarrollar los proyectos. Tiene presencia en 40 países; desarrollando más de 120 proyectos. sEn El Salvador, Swisscontact tiene 25 años de trabajar, ha formado una trayectoria en el tema de formación técnica profesional e incursionado en la certificación de competencias.

Actualmente desarrolla el proyecto “Gene-Sis de Nuevas Oportunidades”, la cual es una iniciativa que busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas y sus familias, a través de brindarles oportunidades laborales y de emprendedurismo, con el fin de que puedan reintegrarse productivamente en el país.

Según Miriam Lissette Urías Alfaro, jefa del proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades, dicho proyecto surge ante la crisis que se veía venir de migración sobre todo con una población vulnerable que les toca volver a El Salvador.

“Nos hicimos la pregunta de cómo poner el valor la experiencia acumulada de personas migrantes retornadas en el país. Nosotros creemos firmemente que existe una gran oportunidad de utilizar ese conocimiento que traen esas personas para poder montar nuevos negocios o hacer más eficientes su desempeño en las empresas”, remarcó Urías.

Y es que, la mayoría de los salvadoreños que se van para Estados Unidos trabajan en el sector construcción o turismo vinculado al servicio; en ese contexto analizaron dicha situación con su aliado estratégico, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) para actualizar normas por competencia con la finalidad de que los participantes se puedan evaluar y certificar.

Son más de 600 migrantes retornados que Swisscontact ha beneficiado con su proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades. Sus familias, de igual forma, se ven beneficiada ya que se les brindan acompañamiento psicosocial. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Sin embargo, no solo buscaron la ayuda de INSAFORP, también la de las Cámaras, para tratar el tema de los migrantes que tenían experiencia en el área de construcción y de turismo para validar cuál era el rubro que más demanda laboral tena, fue así que se incursionó en crear y promover la certificación por competencia en el rubro de instalación de tabla roca, piso cerámico, cocineros y electricista de cuarta categoría, afirmó Urías. Cabe destacar que para el próximo año esperan tener cinco nuevos rubros siempre para el sector.

Son cuatro las formas de beneficiar a las personas migrantes retornadas, una de ellas, es la evaluación y certificación de competencias: el programa de certificación de competencias laborales les brinda a las personas migrantes retornadas el respaldo técnico que acredita sus capacidades frente a empleadores, crear redes laborales y ha ayudado a fortalecer la confianza en sí mismos para reincorporarse a la vida laboral y social en El Salvador.

La segunda es el desarrollo de habilidades blandas y atención psicosocial, esto ya que Swisscontact planteó la necesidad de fortalecer sus habilidades blandas y brindarles un acompañamiento psicosocial que les permitiera superar los múltiples duelos en su vida personal: separación familiar, readaptación a la cultura, estigmatización social, falta de grupos de pertenencia y vínculos sociales, maltrato físico y emocional, entre otros.

Con el apoyo de INSAFORP se busca desarrollar en los participantes habilidades blandas que les permita ser exitosos en las diferentes áreas de su vida, reforzar las competencias personales como el manejo y resolución de conflictos, comunicación y confianza en sí mismos, interiorizar competencias de comunicación asertiva, aprender a desarrollar un esquema de valores.

Se busca la intermediación laboral: a través de esta área se busca apoyar a las personas migrantes retornadas, a su reinserción productiva y a la reconstrucción de su vida en El Salvador, luego de que han sido certificadas en sus competencias técnicas y han sido fortalecidas en sus habilidades blandas.

La cuarta es la promoción del emprendimiento a través del que se busca apoyar en la promoción de emprendimiento, por parte de las personas migrantes retornadas, para su reinserción productiva. En esta área se apoya con servicios de incubación de modelos de negocios, aceleración de negocios y alternativas de financiamiento.

Las personas migrantes retornadas pueden acceder a la certificación siempre y cuando sean mayor de edad y tener dos años de experiencia laboral, ya sea en Estados Unidos o México. “Luego entran en un sistema de apoyo que va desde desarrollar sus habilidades blandas, educación financiera, fortalecer sus conocimientos en alguna habilidad adicional”.

Según explicó Urías, el enfoque de trabajo es fortalecer las capacidades de trabajo de sectores públicos y privados para consolidar ese sistema. Es ahí donde entran en juego la administración de diferentes convenios.

Los que deciden ser parte del proyecto forman parte de esta red hasta por 12 semanas, dependiendo de la ruta que el beneficiario opte. A la fecha, Swisscontact ha atendido a más de 600 migrantes retornados, logrando una reinserción laboral del 62%. La meta de momento es llegar a 1,200 personas, a fin de que estos salvadoreños retornados puedan tener otra oportunidad en sus tierras que en un momento dejaron. Los migrantes retornados pueden buscar la FansPage “Nuevas Oportunidades: El Salvador” o escribir al WhatsApp +503 6443-4093.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …