Página de inicio » Nacionales » Suspensión del DACA obedece a políticas del sector conservador de EE.UU.: Nidia Díaz
Nidia Díaz, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Suspensión del DACA obedece a políticas del sector conservador de EE.UU.: Nidia Díaz

@RosmeriAlfaro

El Salvador es solo uno de todos los países que estaban siendo beneficiados con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la suspensión no es como dicen otros que es por posturas que en algunos temas se diferencia el país y Estados Unidos, aclaró la diputada del FMLN Nidia Díaz.

Ayer, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció la eliminación gradual del programa DACA, el cual otorgaba permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años.

“Es lamentable esta violación a los derechos humanos sin importar en qué condiciones queden los jóvenes y su familia, además, dejando a un lado el aporte que dan las familias con su trabajo a la economía norteamericana”, expresó ante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, que según la diputada obedece a políticas del sector más conservador de Estados Unidos.

La diputada del FMLN señaló que los salvadoreños “no pueden sentirse como gente que solo se llega a aprovechar, hay estudios que confirman que los compatriotas aportan más de 76 mil millones anualmente a esa economía”. Díaz prevé que cerca de 28,000 jóvenes salvadoreños, que llegaron niños al país norteamericano serán afectados. La funcionaria llamó a la población salvadoreña en Estados Unidos a informarse a través de consulados y embajadas sobre tema DACA.

Son más de 750,000 jóvenes indocumentados a los que el presidente Barack Obama protegió de la deportación con DACA. Ante el anuncio el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, afirmó que trabajará por buscar que el Congreso norteamericano brinde una salida que favorezca a los jóvenes amparados con dicha medida migratoria.

“No se está hablando de remociones ni de deportaciones inmediatas, se tienen seis meses para que el Congreso de EUA tome una decisión alrededor del programa. En ese tiempo el Congreso de EE.UU. puede encontrar una salida. Nosotros haremos lo propio”, expresó el canciller Hugo Martínez.

“Se impulsará una intensa gestión por medio de reuniones con congresistas norteamericanos, para así contribuir en la creación de una legislación que, al finalizar DACA, solvente la situación de estos jóvenes, que no solo han crecido en los Estados Unidos y se han integrado satisfactoriamente a su sociedad, sino que también aportan a la riqueza cultural de ese país”, informó la Cancillería salvadoreña.

El Ministerio llamó al resto de órganos del Estado y a todos los sectores nacionales a sumarse a este relevante esfuerzo, para que, de manera conjunta, sigan emprendiendo acciones que procuren la estabilidad y la protección de compatriotas salvadoreños.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …