Página de inicio » Nacionales » Suscriben convenio para brindar atención legal a privados de libertad en bartolinas

Suscriben convenio para brindar atención legal a privados de libertad en bartolinas

@JoakinSalazar

La garantía a un proceso judicial y su legitima defensa del privado de libertad, recluido en bartolinas policiales, son las principales causas para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) suscribieran un convenio interinstitucional que permita un mejor trato para los privados de libertad.

En las bartolinas policiales del país se albergan miles de capturados por la Policía Nacional Civil, incrementando el hacinamiento carcelario en instalaciones que no tienen capacidad, situación que abona el lento proceso judicial que realiza la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta situación, la Procuradora Sonia Cortés de Madriz y el Director de la PNC Howard Cotto, buscan que las defensoras y defensores de la PGR puedan ejercer su función en bartolinas de la PNC sin ningún inconveniente y en espacios adecuados.

“Estamos en una situación bien preocupante, en una capacidad instalada para mil 500 personas en bartolinas, ha llegado a superar a cinco mil 500 personas. En esas condiciones de hacinamiento nuestras defensoras y nuestros defensores tenían que acudir a brindar una asistencia, mal podría yo decir que había una asistencia técnica, porque esas condiciones no propiciaban ese acercamiento entre el imputado y el defensor, ocasionando una serie de deficiencias en la entrevista”, explicó la Procuradora Sonia Cortés de Madrid. La Procuradora, previo a la firma, aseguró que las condiciones de trabajo de los defensores de la PGR eran “indignas”, además las condiciones de los reclusos no son las más adecuadas, lo que quedaba expuesto a la defensor de la PGR.

“En estos casos, si las condiciones continuaban era solo una defensa formal, pero no una defensa técnica… a toda aquella persona que ese le impute un delito, tiene derecho a la defensa, pero técnica, eso se estaba violentando en esa forma de atención a los reos en las bartolinas”, afirmó.

Sin embargo, el Director de la Policía, Howard Cotto destacó que hay avances tras el inicio de los traslados de los privados de libertad recluidos en bartolinas policiales, además reafirmó, esta mañana, que para este año se prevé el traslado de dos mil reos de las bartolinas.

“El convenio que oportunamente suscribimos el día de hoy tiene mucho futuro, hay otros ámbitos que son importantes, la posibilidad que nosotros podamos cumplir este convenio es real, hay una posibilidad grande de que esto lo podemos hacer mejor, esto será a beneficio de todos, reclusos y agentes policiales con garantizar una atención legal integral”, dijo Cotto.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …