Página de inicio » Nacionales » Supervisan trabajos en comunidad amenazada por el Río Urbina
El MOP inspeccionó ayer los avances de la construcción de obras de protección en comunidad la Isla I. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Supervisan trabajos en comunidad amenazada por el Río Urbina

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, visitó la Comunidad La Isla I, en San Salvador, para supervisar las obras que se llevan a cabo en el cause del  Río Urbina, que colinda con la comunidad y amenaza la vida y paso peatonal de los habitantes.

La comunidad La Isla I está conformado por taludes de 18 metros de altura, sobre un área de suelo erosionable.

Los trabajos ejecutados por el MOP consisten en el relleno de diez contenedores de doce metros de longitud y tres de ancho que servirán para proteger el pie del talud sobre el que está ubicada la comunidad.

El viceministro explicó que los contenedores se están llenando de rocas con mezclas de cemento, arena y tierra, para así formar un lodocreto, y posteriormente, un muro de protección en uno de los costados del Río Urbina.

Ayala añadió que con esta obra se busca preservar el patrimonio de la comunidad, que consiste en la casa comunal del lugar y las zonas verdes donde se presentó el auge del problema.

Además, indicó que se atiende otro problema que sigue afectando a la comunidad, el cual consiste en el escurrimiento de aguas provenientes de algunas de las tuberías, que aceleraría el riesgo del colapso de una parte considerada de tierra, amenazando el paso peatonal donde están al menos 100 viviendas.

Hasta el momento sólo se han colocado nueve de los doce contenedores, teniendo un avance en la ejecución de la obra del 61%, sin embargo, Ayala señaló que a pesar que no está terminada ya funciona en un 50%.

Los avances con los que se cuenta hasta la fecha permiten que no se presenten problemas ante las lluvias registradas en los últimos días.

La inversión en el proyecto es de $560, 922. 42 dólares, adicionales a los $605 mil dólares que el Ministerio de Obras Públicas invirtió anteriormente.

La ejecución del proyecto de prevención en el cause del río beneficiaría, aproximadamente, a 550 habitantes de la comunidad, y se espera que la obra se entregué en enero del próximo año.

Obras en el Chaparrastique

 El Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó 19 reservorios en el Volcán Chaparrastique, con el objetivo de disminuir las velocidad del agua y de material que fue arrastrado por las lluvia.

Según el MOP, un total de 60 mil metros cúbicos de tierra, arena y piedra ha sido retirado como parte de las obras en el lugar.

Los puntos específicos del Chaparrastique en los que se llevó a cabo la obra son San Jorge, Chinameca, cantón El Carreto, San Miguel y la finca La Olimpia.

Además, según el MOP, con la ejecución de estas obras se protege la zona norponiente de San Miguel; asimismo, las acciones evitan que al caer lluvias en la lugar los materiales arrastrados provoquen inundaciones en calles aledañas, así como daños materiales y en la infraestructura.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …