Página de inicio » Nacionales » Inicia el traslado de materiales para reparaciones en puente fronterizo
El MOP inspeccionó ayer los avances de la construcción de obras de protección en comunidad la Isla I. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Inicia el traslado de materiales para reparaciones en puente fronterizo

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Ante el anuncio del cierre temporal del puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, entre El Salvador y Guatemala, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trasladó las piezas para la construcción del puente metálico que funcionará de forma provisional en la zona.

El cierre del puente El Jobo se anunció la semana pasada. Los daños que presenta en su infraestructura son severos, y de no construirse una ruta alterna, se verá afectado el tránsito por la zona.

El traslado de los materiales inició el pasado 8 de septiembre y consiste en llevar los materiales en  diez viajes a través de furgones.

El Ministerio de Obras Públicas dijo que el puente provisional se construirá aguas abajo del actual puente, y tendrá 90 metros de longitud y sólo de un carril para el tránsito, con un apoyo metálico en el centro.

El paso en el puente provisional será habilitado, según las autoridades de Obras Públicas, el próximo 31 de octubre.

Por otra parte, se prevé que el inicio de las reparaciones del puente El Jobo sea el diez de octubre, descartando de forma definitiva el cierre del paso fronterizo en la zona como se dijo en un inicio.

Las obras de reparación correrán por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y de Vivienda (COVIAL) de Guatemala.

Los países del paso fronterizo, Guatemala y El Salvador, se reunieron en la Aduana de Las Chinamas, donde participaron las autoridades de obras públicas de ambos países, para acordar un acuerdo bilateral para trabajar en conjunto en la reparación del puente.

En una primera reunión, El Salvador fue quien propuso la alternativa de colocar un paso provisional metálico, para así no cerrar el paso en la frontera, como lo había dicho Guatemala.

El país vecino se comprometió en una segunda reunión realizada el pasado jueves a trabajar de manera continúa en la reparaciones del puente El Jobo para habilitarlo en diciembre de este mismo año.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …