Página de inicio » Nacionales » Superintendencia de Competencia estudiará posible acuerdo de precio en mercado del frijol
Superintendencia de Competencia identificaría si distribuidores de frijol cometieron ilegalidad respecto al precio del frijol en el mercado nacional. Foto Diario Co Latino.

Superintendencia de Competencia estudiará posible acuerdo de precio en mercado del frijol

Daniel Trujillo |
@Datrusa

El superintendente de Competencia Francisco Díaz explicó que ya tienen la información de las inspecciones realizadas por la Defensoría del Consumidor, sales lo que les permitirá identificar si los principales distribuidores del frijol acordaron mantener un precio del producto, remedy cometiendo una ilegalidad.

La Superintendencia de Competencia (SC) iniciará un estudio sobre la competitividad del mercado de frijol en el país, para determinar si los principales proveedores acordaron incrementar el precio del producto.

Durante la rendición de cuentas de la entidad, el titular de la institución, Francisco Díaz, dijo que ya tienen la documentación de las inspecciones levantadas por la Defensoría de Consumidor, las que le permitirán analizar el aumento del valor del grano básico de los últimos meses.

“Lo que nos ha permitido iniciar unas actuaciones previas para tratar de identificar algún acuerdo de fijación de precios entre algunos de los principales distribuidores de frijol, en particular”, subrayó el funcionario.

El estudio lo realizará personal de la SC y de la Defensoría y, según el informe de la audiencia pública de la entidad, los resultados de este tipo de documentos servirán para crear una recomendación de política pública de parte del Consejo Directivo, “con el propósito de mejorar las condiciones de competencia en los mercados evaluados, a fin de incrementar la eficacia económica y el bienestar del consumidor”.

En los últimos meses el precio del frijol se ha incrementado significativamente y la libra en los diferentes establecimientos supera el dólar.

La Defensoría del Consumidor monitorea constantemente los puntos de venta y ha realizado inspecciones en las bodegas de diferentes distribuidores, verificando la existencia del producto.

De ahí que las autoridades gubernamentales afirmen que la escalada en el precio del grano básico se debe a la especulación, ya que hay grano básico almacenado.

Actualmente en la Fiscalía General de la República hay una denuncia contra seis empresas por posible acaparamiento de frijol.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …