Página de inicio » Deportes » Suiza sorprende y elimina a Francia en Eurocopa 2020

Suiza sorprende y elimina a Francia en Eurocopa 2020

Bucarest/Prensa Latina

Suiza dio la campanada este lunes en la Eurocopa 2020 y eliminó a la campeona mundial de fútbol, Francia, en un partido electrizante que vivió su desenlace en penales tras el empate 3-3 en 120 minutos.

Lo que parecía un fácil triunfo para la selección favorita del torneo se tornó en una pesadilla cuyo gran protagonista fue la estrella del conjunto galo, Kylian Mbappé, quien falló el disparo clave en la definición desde los 11 pasos. El batallador once helvético mandó un alto mensaje de sus intenciones al minuto 15 cuando Haris Seferovic ganó un centro al área al defensor Clement Lenglet y cabeceó para marcar el 1-0 parcial con el que llegaría el partido al descanso intermedio.
Pero Francia sacó la casta de campeona y salió con todo para remontar ante el elenco suizo. En par de minutos el goleador Karim Benzema anotó un doblete y el duelo marchaba 2-1 en el 59.

La guinda del pastel de la exhibición gala sobre la Arena Nacional de esta capital llegó al minuto 75 cuando Paul Pogba conectó un potente y milimétrico disparo desde fuera del área para sumar el tercero de su equipo, que a la postre parecía definitivo.

Con una ventaja de dos goles a menos de un cuarto de hora para el pitazo final, Francia dio por ganado el encuentro, a diferencia de los dirigidos por Vladimir Petkovic, que sorprendieron con un par de dianas en las postrimerías y mandaron el juego al tiempo extra.
Primero fue Seferovic con segundo de la noche al 85 y más tarde Mario Gravanovic al 90. Los dos delanteros suizos dejaron boquiabiertos a jugadores, cuerpo técnico y miles de fanáticos franceses que abarrotaban la instalación.

Los dos parciales de prórroga pasaron sin que ningún equipo pudiera hacer daño al otro y la lotería de los penales resultó la encargada de definir un desafío que pasará a la historia del fútbol suizo como la vez que finalmente pudieron vencer a los todopoderosos franceses en un gran torneo.

Con la super favorita a casa contra todo pronóstico, el camino queda aparentemente despejado en cuartos de final para una España que también sufrió hoy para vencer a Croacia en otro emocionante choque que terminó 5-3 en tiempo extra.
El equipo de Didier Deschamps, luego de ser finalista en la anterior Euro y ganar el Mundial de 2018, firma la segunda gran decepción de este certamen, después de la protagonizada por los Países Bajes frente a República Checa el domingo.

España avanza a cuartos de final

Mientras en Copenhague, la selección de fútbol de España consiguió avanzar a los cuartos de final en la Eurocopa 2020, tras vencer en un peleado duelo 5-3 a su similar de Croacia.

Los españoles tuvieron que remontar un marcador adverso cuando al minuto 20 de la primera parte el centrocampista Pedri envió un pase al portero Unai Simón y este cometió un error en la recepción que terminó en un autogol.

Con la ventaja en el marcador para los croatas, España se volcó al ataque y comenzó la remontada con el tanto de Pablo Sarabia al 38, que igualó las acciones y así envió el encuentro al descanso intermedio.

Para la segunda parte lo ibéricos apretaron en las marcas y adelantaron las líneas ofensivas para conseguir el 2-1 al 57, con el cabezazo del defensor Cásar Azpilicueta a pase de Ferrán Torres, y el propio Ferrán colocó el 3-1, 19 minutos más tarde.

Con ventaja de dos a favor de los españoles parecía un choque de puro trámite, sin embargo, los nórdicos no se dieron por vencidos y con dianas de Mislav Orsic y Mario Pasalic en los minutos 85 y 90 enviaron el partido a tiempos extras con pizarra de 3-3.

Para romper la igualada hicieron falta dos períodos de 15 minutos y aquí los ibéricos volvieron a tomar ventaja, con tantos de Álvaro Morata al minuto 100 y Mikel Oyarzabal al 103, ambos a pase de Dani Olmo para sentenciar el encuentro, que clasifica hasta el momento como el de mayor número de goles en la justa (8).
Tras esta sensacional victoria España esperará por el ganador del duelo entre Francia y Suiza, el cual cerrará la tercera jornada de octavos de final en la competición continental.

Este martes se completarán los octavos de final con los últimos cruces Suecia-Ucrania y la final adelantada entre Alemania e Inglaterra.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …