Página de inicio » Mundo » Sudáfrica califica de desafortunados pronunciamientos Trump

Sudáfrica califica de desafortunados pronunciamientos Trump

Pretoria / PL

El gobierno de Sudáfrica calificó de »desafortunado y lamentables» recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre expropiación de tierras y alegados asesinatos de granjeros blancos en este país, según una declaración oficial divulgada en esta capital.

Un portavoz del gobierno dijo a la prensa que miembros del personal diplomático de Estados Unidos en Pretoria fueron citados para hoy por Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación para reclamarles explicaciones sobre esos pronunciamientos de Trump en su cuenta de Twiter.

La ministra sudafricana del Exterior, Lindiwe Sisulu, anunció que se comunicará con el secretario de Estado, Michael Pompeo, a través de canales diplomáticos para abordar el asunto.

En su mensaje, Trump señaló que encargaría a Pompeo a estudiar de cerca la ocupación de tierras y granjas y el alegado asesinato a gran escala de granjeros blancos en Sudáfrica.

La titular de Relaciones Internacionales y Cooperación afirmó que los comentarios de Trump, además de desafortunados y lamentables, están basados en informaciones falsas y por esa razón representantes de su Ministerio se reunirán con la embajada de ese país en Pretoria para aclararles sobre el tema.

Sudáfrica mantiene buenas relaciones políticas, económicas y comerciales con Estados Unidos y los canales diplomáticos están abiertos para aclarar cualquier tema de interés mutuo, agregó Sisulo.

La posición de la cancillería sudafricana fue respaldada ayer por la ministra de Comunicaciones, Nmvula Mokonyane, durante un encuentro con la prensa luego de una reunión del gabinete en la cual anunció que el presidente Cyril Ramaphosa creó un Comité Interministerial encargado del proceso de reforma agraria.

Ese equipo, que encabezará el vicepresidente David Mabuza, coordinará e implementará las medidas para acelerar la redistribución de tierras, la extensión de la seguridad de la tenencia, el suministro de apoyo agrícola y la reparación de la desigualdad espacial, dentro de una amplia redistribución de tierras y programa de desarrollo en ese sector, señaló.

Los temas vinculados a la tierra son muy importantes para el futuro de Sudáfrica y para su crecimiento económico, transformación, reconciliación y la restauración de la dignidad de todos los sudafricanos, agregó la ministra Mokonyane.

La cancillería, puntualizó, brindará informaciones actualizadas sobre la reforma agraria no solo a sus misiones en otros países, sino a las representaciones diplomáticas en Pretoria para que tengan un mejor conocimiento y comprensión de la responsabilidad del Gobierno y sus intenciones para la prosperidad de Sudáfrica.

Insistió en que su gobierno ha reiterado el compromiso de restituciones y redistribución de tierras de forma justa y sostenible, así como su posición de que ‘nadie tiene el derecho de invadir terrenos o violar los derechos de otras personas’.

Entretanto, el Comité parlamentario sobre temas de Constitución terminó recientemente las consultas públicas en todas las provincias de Sudáfrica para conocer los criterios de la población sobre los cambios en la Carta Magna la confiscación de tierras sin compensación de manera legal.

Sobre el tema, el presidente Ramaphosa dijo el miércoles ante una ronda de preguntas y respuestas en el órgano legislativo que las intenciones de su gobierno son las de liberar con rapidez tierras pertenecientes al Estado y otras que no están ocupadas en zonas urbanas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …