Página de inicio » Nacionales » Subcomisionado policial asume como nuevo director de Centros Penales
Marco Tulio Lima, subcomisionado de la PNC, es el nuevo director de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Subcomisionado policial asume como nuevo director de Centros Penales

@JoakinSalazar

Marco Tulio Lima, subcomisionado de la Policía Nacional Civil, asumió desde el martes pasado la Dirección General de Centros Penales, quien toma la responsabilidad con el compromiso de fortalecer el nuevo modelo de gestión penitenciaria, que se base en la readaptación y reinserción de los privados de libertad apegada a derecho.

Lima, que cuenta con una carrera de 24 años en la institución policial, además de dirigir la Delegación de Sonsonate, también fue el líder de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador, una de las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil. Ahora inicia un nuevo reto al frente de una de las instituciones que por años estuvo en el olvido y que desde hace siete años ha iniciado su transformación.

El subcomisionado es reconocido por dar golpes importantes a estructuras criminales, como el Cartel de Texis, Ulloa Sibrián, Los Perrones, además de capturar jueces y abogados corruptos en el oriente del país. Además de dirigir unidades como Anti Narcóticos, Homicidios, Fronteras, Profesor en la ANSP y Consultor Internacional.

El nuevo director de Centros Penales inició su labor con una reunión con los subdirectores, como también con personal de la entidad. “Desde el día de ayer ya me he reunido con los subdirectores con las áreas más críticas, más importantes, ya comenzamos a hacer los diagnósticos, a retomar las metas, los objetivos que están atrasados, estamos haciendo una matriz de prioridades y de importancia”, explicó en su presentación.

Asimismo, el director se comprometió a reducir el hacinamiento del sistema penitenciario habilitando nuevos espacios e implementando un Sistema de Vigilancia Electrónica para cumplir medidas alternas a la privación de libertad; además trabajará en ampliar los programas de rehabilitación, fortaleciendo el “Yo Cambio”, adecuando y equipando talleres vocacionales y desarrollando planes de producción penitenciaria.

Lima explicó que en primer lugar, en su gestión garantizará el encierro seguro con los métodos tecnológicos, con el personal comprometido, con el personal capacitado, seleccionado, perfilado. “A fin de garantizar que desde las cárceles no se genere crimen, no se genere comunicación, eso implica hacer una revisión y garantía de los protocolos internos”, dijo.

El director anunció que buscará una coordinación con la Policía para garantizar los dispositivos de seguridad externos a los Centros Penales.

“Estos dispositivos de control en las cárceles es un gran desafío para garantizar que las estructuras criminales no sigan causando más daño a la familia salvadoreña; la primera medida, se van a desarrollar operaciones inteligentes, guiado por inteligencia, que pasa información para garantizar en esas cárceles no se sigan cometiendo más crímenes”, agregó.

Asimismo, Marco Tulio Lima aprovechó para enviar un mensaje al personal de penales, a quienes instó a seguir profesionalizándose.

“Este es una gran oportunidad para seguir forjando su carrera de servicio penitenciario, estamos ya diseñando para la escuela penitenciaria los perfiles, los programas de entrenamiento para el desarrollo de una carrera penitenciaria, que le de estabilidad laboral y desarrollo profesional a nuestros empleados”, comentó.

Lima indicó que tendrá acercamiento con otras entidades relacionadas con el tema penitenciario. “Vamos a entrar también en un proceso de coordinación interinstitucional con los jueces de vigilancia penitenciario, con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o la Fiscalía General de la República, con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para que conozca nuestra estrategia, nuestro modelo y se evacue cualquier duda que puedan tener en la puesta en marcha de este modelo de gestión penitenciaria”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …