Página de inicio » Nacionales » STISSS pide prorrogar cobertura a hijos de cotizantes
Trabajadores que pertenecen a la Fuerza del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social advierten sobre el cierre de sucursales de está entidad sino se reinstalan a 108 trabajadores médicos. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

STISSS pide prorrogar cobertura a hijos de cotizantes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) hicieron un llamado a las autoridades, a fin de prorrogar la cobertura médica a los hijos de los cotizantes hasta los 18 años de edad, debido a la poca cantidad de empleados y la sobrecarga laboral que tienen actualmente.

Ricardo Monge, asesor del STISSS enfatizó que la ampliación de atención médica para los hijos de los cotizantes entrará en vigencia a partir de marzo de 2020, lo que representará un incremento de la población a atender. Recalcó que darán el ultimátum de una semana, para que las autoridades de la institución cumplan los acuerdos establecidos a finales de 2019; de lo contrario, cerrarán los centros del ISSS en todo el país.

“En marzo inicia la atención de los hijos de los cotizantes que será cubierta hasta los 18 años, me pregunto si tendremos la capacidad de atender esa demanda, porque vamos a tener una gran cantidad de población que deberemos atender. Aquí se trata de salvar la vida de seres humanos y con poco personal es muy difícil”, reiteró Monge.

Asimismo, el secretario general del STISSS, Ricardo Monge Cornejo exigió a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos firmados, que incluye el despido de algunas jefaturas calificadas como “nefastas”, por vulnerar los derechos de los trabajadores y obstaculizan las actividades sindicales.

Según Monge Cornejo, entre el incumplimiento por parte de las autoridades del ISSS está el reinstalo de 108 trabajadores, la recarga laboral y el buen clima de trabajo; con lo cual, demuestran el poco interés de negociar con el sindicato, pues se ha entablado diálogo, pero sin ningún fruto.

“Tenemos una gran demanda, en los centros hospitalarios estamos preocupados por la atención que se da a los derechohabientes, hay enfermeras y médicos que tienen horarios extensos, deben atender a una gran cantidad de pacientes y no dan abasto. El tiempo para una negociación ha caducado; si no quieren negociar de la mejor manera, comenzaremos a hacer acciones para ser escuchados”, externó el secretario general del STISSS.

Los sindicalistas manifestaron que hay casos de médicos y enfermeras, quienes han sido despidos y se les abrieron procesos penales, debido a demandas de pacientes que  fallecieron o recibieron mala atención; sin embargo, eso lo atribuyen a la sobrecarga laboral, pues el trabajo debe ser desempeñado por el poco personal.

Además, exigieron la remoción de las jefaturas de Funes Magaña, Chacón y Chavarría, a quienes responsabilizaron del despido de varios trabajadores.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …