Página de inicio » Nacionales » STISSS: negativa al Contrato Colectivo es manipulación política
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), mantienen una tramo del Bulevar de Los Héroes, frente al ministerio de Hacienda, exigiendo al ministro de dicha cartera de estado les de una respuesta favorable a su contrato colectivo. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

STISSS: negativa al Contrato Colectivo es manipulación política

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Este ministro (Nelson Fuentes) coqueteándole al presidente electo (Nayib) Bukele, que quiere que lo dejen en el puesto, al oponerse al Contrato Colectivo, son cosas meramente políticas. Nosotros negociamos este contrato a la base de la Ley de Responsabilidad Fiscal y es viable”, expresó Jaime Martínez, secretario de Cultura y Educación del STISSS.

En la tercera jornada de protestas frente al ministerio de Hacienda y la Torre Administrativa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), integrantes del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS), demandaron la pronta aprobación del “Contrato Colectivo”, que les da acceso a un aumento salarial y garantiza las prestaciones sociales y laborales, para alrededor de 16 mil personas que laboran en el ISSS.  Martínez, consideró que el impasse generado por el ministro de Hacienda, tiene un trasfondo “político” porque el Contrato Colectivo, que se negocia entre el sindicato titular ( STISSS), el director de la entidad, doctor Ricardo Cea y el Consejo Directivo del ISSS, cumple con los parámetros que dan la Ley de Responsabilidad Fiscal y del Presupuesto General de la Nación.

“El ministro Fuentes, argumenta que no hemos cumplido con la Ley de Responsabilidad Fiscal, además de otras observaciones, para no inscribir nuestro Contrato Colectivo. Habló sobre la modificación de Ley de Salario, de la Ley de Presupuesto y un montón de argumentos más, pero nos dimos cuenta que el pasado viernes 17 de mayo, él aprobó otros contratos colectivos de otras instituciones, que tenía retenidos. Nosotros creemos que específicamente esto es contra el  STISSS”, argumentó Martínez.

La negociación del Contrato Colectivo del ISSS, que inició en enero, concluyó en marzo, con todos los votos a favor, para mandarlo al ministerio de Trabajo, que realiza una revisión legal, para luego, enviarlo al  ministerio de Hacienda para su verificación financiera que le permite al funcionario dar su opinión y luego, lo regresa  con aprobación al ministerio de Trabajo, que lo inscribe para su cumplimiento.

“Son doce millones de dólares para aumento salarial y prestaciones este año, luego, para el 2020, será por un aproximado de 28 millones de dólares. Este aumento salarial cubre a 16 mil trabajadores del Seguro Social, y es para todos, empleados, jefaturas, direcciones, es total”, reafirmó. Sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, Martínez, señaló que el artículo 13 establece que cuando habrá traspaso de mando gubernamental, el presupuesto general de la nación para ese año no debe pasarse del 40 %, advertencia que han cumplido, de lo contrario el aumento tendría que haber sido efectivo a partir del pasado mes enero, por eso lo pidieron a partir de mayo del presente año.

“Ya es cuestión política esto, no es técnica, porque se le ha demostrado (al ministro), la parte financiera del ISSS y todo lo que allí se plasmó del Contrato Colectivo está presupuestado y listo para echarse andar. Son veintiún Contratos Colectivos que se han manejado bien, nunca tuvimos problemas, solo con este ministro (Fuentes). Hoy nos desalojó la UMO pero vamos seguir la protesta en aumento, hemos cerrado dos centros de atención en Atlacatl e Ilopango, y así iremos subiendo hasta lograr nuestro objetivo”, aseguró.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …