Página de inicio » Nacionales » SSPAS presentó Informe de Violaciones a los Derechos Humanos durante 2014

SSPAS presentó Informe de Violaciones a los Derechos Humanos durante 2014

Kathia Linares

El Servicio Social Pasionista (SSPAS), diagnosis a través del  Observatorio de Derechos Humanos Rufina Amaya, and presentó el Informe de Violaciones a los Derechos Humanos cometidos de enero a diciembre de 2014, order   en los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

El Observatorio registró 36 casos de posibles violaciones a Derechos Humanos, donde la población de hombres jóvenes fue la relación más frecuente, representando 32 denunciados, y en 4 casos la víctima era una mujer.  Según el informe, las personas que presentaron las denuncias no fueron las víctimas de los hechos señalados, sino algún familiar cercano como la madre. Esto debido al temor a represalias por parte de quienes cometieron el abuso y la poca credibilidad en la efectividad de las instituciones de justicia. Asimismo, Mejicanos es el municipio que posee mayor registro de casos con 28 de los 36. El Derecho Humano más denunciado fue el derecho a la Integridad Personal, especialmente en las modalidades de malos tratos, intimidación y amenazas. Le sigue el Derecho a la Libertad, donde la modalidad más frecuente de denuncia es la detención arbitraria. En el informe se muestra  que la institución más denunciada en cuanto a supuestas vulneraciones a Derechos Humanos es la Policía Nacional Civil (PNC), con 32 denuncias, y en segunda instancia La Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con cuatro denuncias. En el documento también es señalado como elemento preocupante, el poco conocimiento que la población tiene sobre sus Derechos Humanos y la función de las instituciones públicas ante estas violaciones. De los casos atendidos por el Observatorio, el 89% de las personas, no sabía a dónde acudir para denunciar los hechos de violaciones a sus derechos. De acuerdo al informe, las denuncias de las  violaciones a los Derechos de la población adolescente y joven requieren de atención inmediata y efectiva por parte de las instituciones gubernamentales. Además, menciona que la labor estatal debe estar orientada al respeto, protección y garantía de derechos para todos. “Creo que por el contexto que estamos viviendo en el país, es importante seguir denunciando las violaciones a los Derechos Humanos y proponer que el único camino viable para una cultura de paz tiene que estar sustentado en el respeto de los mismos.

Se deben sustentar políticas públicas y estrategias para que los grandes problemas del país se vayan transformando “, expresó el Director del SSPAS, Padre Carlos San Martín.

La Asesora Jurídica del Procurador de Derechos Humanos Marta Flores Guardado recalcó  que se deben promover acciones suficientes para generar recursos financieros para implementar una política  de seguridad pública, fortalecer los controles internos de la PNC y  mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo policial. Además, se debe evaluar y modernizar el sistema de procedimientos y tribunales disciplinarios dentro de la corporación policial, a efecto de dotarlos de efectividad y capacidad técnica para superar la impunidad prevaleciente a todos los abusos de autoridad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …