Página de inicio » Nacionales » SSPAS presenta propuestas para mejorar la actuación policial
La Inspectoría General de la PNC ha sancionado a varios elementos de la corporación con la finalidad de mejorar el servicio a la población. Foto Diario Co Latino/Archivo.

SSPAS presenta propuestas para mejorar la actuación policial

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de mejorar la actuación policial en el país, instituciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos presentaron un informe sobre violaciones a estos y algunas propuestas que desde la sociedad civil pretenden un desempeño de la Policía Nacional Civil (PNC) apegado al respeto a la integridad física y dignidad de la población.

La conferencia “Ideas para la paz” es una actividad que se lleva a cabo anualmente y la idea es presentar distintas propuestas que permitan discutir el tema de seguridad y motivar los distintos sectores de la sociedad en la construcción de una cultura de paz en el país.

Según representantes del Servicio Social Pasionista (SSPAS), el estudio y las recomendaciones están enfocadas en el respeto a la integridad física de los jóvenes que es el sector que presenta mayor incidencia en cuanto a vulneraciones de los derechos humanos.

“Hemos trabajado al menos cuatro años en el tema de las propuestas para mejorar la actuación policial y queremos tener no solo una postura crítica sino también constructiva que genere propuestas y permita crear espacio para el dialogo con las instituciones responsables en el tema de seguridad”, dijo Verónica Reina, dirección de derechos humanos del SSPAS.

Según Reina, de los 57 casos de abuso presentados ante el SSPAS, la mayor parte tiene que ver con vulneraciones a la integridad física, cometidos por agentes policiales por medio de tratos crueles y amenazas.

Al respecto, Tito Zelada, inspector general de la PNC, sostuvo que la corporación policial está preocupada por los casos de indisciplina en que incurren agentes y por ello revisa todas las denuncias presentadas por la población.

“La ciudadanía se da cuenta cuando ponemos en manos de la justicia a los agentes del corporativo, es decir, no toleramos las faltas disciplinarias que corresponden a la inspectoría, estamos combatiendo todo este tipo de irregularidades”, expuso Zelada.

El inspector general de la PNC afirmó que en lo que va del año se ha sancionado a más de mil 100 policías por faltas disciplinarias, producto de ello se registran 62 destituciones. Entre los principales casos de indisciplina en que incurren efectivos policiales están: alcoholismo, maltrato a la ciudadanía, abandono regular del servicio, entre otros.

Junto al informe, el SSPAS plantea recomendaciones como fortalecimiento de los controles internos de la PNC y Fiscalía General de la República, intervenciones en las necesidades en salud mental para policías y la creación de un espacio en conjunto entre instituciones de derechos humanos y el Ministerio de Justicia y Seguridad para construir indicadores sobre el uso de la fuerza.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …