Doha/Prensa Latina
El sorteo del camino al Campeonato Mundial de baloncesto para hombres de Qatar 2027 por el continente americano fue celebrado este martes aquí, aunque restan equipos por obtener su clasificación.
Serán dos rondas en las que jugarán 16 equipos en seis ventanas previstas de noviembre de 2025 a marzo de 2027, en pos de conocer las siete naciones del área que avanzarán al Mundial de 2027.
De acuerdo con la lotería, República Dominicana y Nicaragua compartirán el grupo A con Estados Unidos y el ganador del último boleto de la Zona Norte, que se conocerá el venidero mes de agosto.
Por la llave B fueron encuadrados los elencos de Canadá, Puerto Rico, Bahamas y el segundo preclasificado del Norte, por la C Brasil, Venezuela, Colombia y el ganador en la preclasificación del Sur, y en la D Argentina, Uruguay, Panamá y el segundo preclasificado del Sur.
En total, en todo el mundo se disputarán seis ventanas con 420 partidos, en los cuales 80 selecciones nacionales lucharán por las 32 plazas en disputa.
Durante la primera ronda, en estos cuatro grupos todos jugarán entre sí en casa y fuera, y al concluir el calendario los tres mejores de cada apartado avanzarán a la segunda.
En esta instancia se reubicarán en dos nuevos conglomerados arrastrando los resultados anteriores con el resto de los clasificados, y los tres punteros de esta fase, junto con el cuarto mejor ubicado, estarían en Qatar 2027.