Página de inicio » Mundo » Sondeo proyecta debacle del oficialismo francés

Sondeo proyecta debacle del oficialismo francés

París/Prensa Latina

El partido gobernante Renacimiento caería al tercer lugar en la primera ronda de las elecciones legislativas francesas, por detrás del identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) y la izquierda, refleja hoy una encuesta.

Según el sondeo de IFOP-Fiducial para los medios Le Figaro, LCI y Sud Radio, el oficialismo y sus aliados apenas recibirían entre un 16-18 por ciento de los votos el 30 de junio, en dependencia del escenario, lejos del 25,75 de la primera vuelta de las parlamentarias del 2022, con el que perdieron entonces la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El regreso a las urnas a finales de mes, con la segunda ronda pactada el 7 de julio, responde a la decisión del presidente Emmanuel Macron de disolver la Asamblea y convocar a las legislativas en respuesta a la amplia victoria el domingo de RN en las europeas.

Macron alegó confianza en los franceses y el objetivo de que Renacimiento gane, sin embargo, muchos políticos, incluso dentro de su campo, consideraron la maniobra riesgosa, y los primeros sondeos parecen darles la razón.

De cualquier manera, el mandatario descartó renunciar ante un eventual resultado adverso.

El buen momento de la extrema derecha, en particular del partido liderado por Marine Le Pen, fue confirmado por el sondeo de IFOP-Fiducial, con un 35 por ciento de las intenciones de voto, mejor incluso que el 31,4 con el que superaron en las europeas en más del doble de los sufragios a la fuerza gobernante (14,6).

RN busca un acuerdo con el partido conservador Los Republicanos, cuyo presidente Éric Ciotti se mostró favorable, pero los pesos pesados de la organización rechazaron pactar con la extrema derecha.

Si en definitiva se da este acuerdo, aumentarían las opciones de RN de conseguir una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289 de los 577 diputados) a favor de que reclame el derecho a gobernar.

Detrás del puntero, la encuesta situó a la izquierda en dos escenarios, uno compitiendo en bloque, en el cual obtendría un 25 por ciento de los sufragios, y otro en el que irían separados los socialistas (13 por ciento), los insumisos (11), los ecologistas (seis) y los comunistas (dos), totalizando un 32.

La víspera, las fuerzas de izquierda llegaron a un acuerdo de principio para acudir a las legislativas del 30 de junio en un Frente Popular, con el objetivo declarado de aportar una alternativa a las políticas de Macron y de frenar a la extrema derecha.

Ver también

Juez Durán considera que nombramiento de magistrados tiene alto contenido político

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El juez de Sentencia, Antonio Durán, dijo esta mañana, en la entrevista …