Página de inicio » Deportes » Soluciones y USAID apoyan el desarrollo de las comunidades
USAID a través del proyecto denominado “SolucionES”, en coordinación con FEPADE, hizo entrega de diplomas a personas competentes en el arte culinario y la pastelería, pertenecientes a la colonia Militar en el barrio San Jacinto de San Salvador; en apoyo al emprendedurismo para prevención de la violencia y fomento de valores familiares. Foto Diario Co Latino.

Soluciones y USAID apoyan el desarrollo de las comunidades

Amir Leiva
@DiarioCoLatino

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a través del proyecto SolucionES, la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y las juntas directivas de las comunidades de El Salvador, trabajan en conjunto para la construcción de vecindades en armonía y libres de violencia a través del fortalecimiento municipal y comunal.

El salón principal de la casa comunal de la colonia Militar, en el Barrio San Jacinto de San Salvador, se vistió de gala para clausurar el curso de capacitaciones en la “Adquisición de competencias y emprendedurismo en el arte culinario y pastelería, para mejorar la convivencia familiar y comunitaria”.

El evento, que inició con la entonación del Himno Nacional de El Salvador, contó con la presencia de representantes de FEPADE, Proyecto SolucionES y la junta directiva de la Asociación Comunal de la referida colonia.

“La idea de prevenir la violencia y fomentar las relaciones familiares y entre vecinos es el objetivo fundamental del proyecto”, indicó María de Caballero, representante del proyecto SolucionES. “Nosotros contribuimos a las metas para el crecimiento de las comunidades y de la juventud salvadoreña, esto mediante un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador, ya que toda la inversión monetaria es proporcionada por USAID”, afirmó.

Agrega, también, que toda la organización interna y distribución del capital ya es realizada y ejecutada por FEPADE. Para que un proyecto de esta índole sea apoyado, la comunidad beneficiaria debe tener una junta directiva con su respectiva personería jurídica, un contador que administre la parte financiera de los proyectos y la aprobación de toda la comunidad.

“En este caso se hace perifoneo y se recogen firmas para comprobar la aceptación de todos los vecinos y habitantes del sector”, expresó Víctor Manuel Arriola, coordinador de proyectos especiales de FEPADE.

SolucionES es una alianza entre USAID y cinco importantes organizaciones empresariales y de desarrollo salvadoreñas para trabajar en la construcción de comunidades en armonía y libres de violencia a través del fortalecimiento municipal y el incremento de la inversión social del sector privado en prevención de violencia a nivel nacional.

Además de FEPADE, las organizaciones involucradas en esta alianza son Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Glasswing International y la Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (FUSAL).

En el salón, que no contaba con más decoración que un arreglo floral al centro de la mesa de honor, empezaron a reunirse los residentes de la colonia para presenciar el ingreso de los participantes del proyecto. “Un grupo de 25 personas hicieron el ingreso de su solicitud para poder participar. Luego estas fueron estudiadas y aprobadas por la junta directiva de la comunidad que fue beneficiada con el otorgamiento de fondos para un proyecto de $25 mil dólares”, expresó Antonio Romero, coordinador del proyecto y miembro de la Asociación directiva de la colonia Militar.

El proyecto surge con la idea de beneficiar a la comunidad y fortalecer aquellas ideas de emprendedurismo existentes en las personas luego de que estas fueran capacitadas por 8 meses. El desarrollo de las clases fue ejecutado por el chef profesional Javier López durante cada fin de semana. Cada uno de los participantes del proyecto recibieron un diploma que les acredita y certifica como personas competentes en el arte culinario y la pastelería.

Además, dentro del período comprendido de octubre de 2016 y mayo de 2017 que duraron las capacitaciones, los aprendientes recibieron cursos de emprendedurismo donde se les instruyó para el correcto desarrollo de sus propias ideas de negocio.

La fiesta de graduación culminó con la degustación de bocadillos preparados por el chef López y con el baile de todos los presentes.

Tanto los participantes del curso como los coordinadores y ejecutores del mismo, dijeron sentirse satisfechos con el desarrollo y los frutos obtenidos.

“Como junta directiva no pensamos en estancarnos acá, esperamos seguir aplicando este tipo de proyectos o cualquier otro esperando tener ayuda siempre en beneficio de la comunidad. De ser posible, obtener proyectos que den continuidad a este en donde las personas ya tienen el conocimiento y ahora solo está en que sus sueños de emprendedurismo se alcancen, le apostamos a un proyecto de capital semilla para que ellos también puedan culminar este proceso y den paso a sus proyectos personales”, sostiene Pedro Valle, creador de la propuesta de este proyecto.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …