Página de inicio » Nacionales » Solo son Niños Inocentes
Un grupo de fieles católicos conmemoran el Día de los Santos Niños Inocentes, en Antiguo Cuscatlán, como parte de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Solo son Niños Inocentes

Monica Melara

@monica_melara

En Antiguo Cuscatlán, el día 28 de diciembre se celebra religiosamente a los Santos Niños Inocentes. Es también la fiesta patronal de la ciudad.  Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen canastos con imágenes de niños adornadas de diferentes maneras, por  agradecimiento por algún favor recibido

Pablo Tejada es uno de los visitantes, el tiene 61 años de asistir a esta celebración que le inculcó su madre desde que él tenía 14 años de edad, el agradece por la vida de su hermano, ya que los últimos días ha estado enfermo, y se le ha hecho el milagro de recuperar su salud, al mismo tiempo conmemora a su hermano que falleció cuando era un niño. Tejada viaja desde Chalatenango a Antiguo Cuscatlán.

Ayer, se llevó a cabo la procesión encabezada por Santa Juana, que representa a la madre de todos los niños, ella los recibió  para cuidar de ellos durante toda la noche.

Esta mañana las imágenes de Los Santos Nilos Inocentes encabezan la procesión y van resguardados por Santa Juana.

Otros de los participantes es un grupo de jóvenes que viajarán a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, y han realizado una carroza que representa lo que van a vivir en su trayecto hacia Panamá.

Esta carroza está compuesta por 12 niños Inocentes, que representan a los jóvenes y es una manera de dar gracias por las bendiciones recibidas,.

Además, representan a los Inocentes que mueren cada día y es un llamado a los Jovenes a involucrarse en la iglesia para fomentar valores.

La carroza será presentada frente al Papa Francisco en los próximos días del mes de enero.

Esta festividad data del año 1713, su origen religioso se remonta a los pasajes bíblicos que relatan que Herodes mandó matar a todos los niños menores de 2 años, por una profecía que traían los Reyes Magos.

La fiesta patronal cierra mañana con una solemne misa, a las 10:00 am en el parque central, una procesión a las 3:00 p.m. en la calle principal de Antiguo Cuscatlán, y la tradicional quema de pólvora a las 7:00 p.m. con la quema de 20 toritos pintos 20 carruseles  y 3  Castillos, a este último los asistentes van bajo su propio riesgo.

 

 

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …