Página de inicio » Nacionales » Solicitan reformas al Código Penal para aumentar penas por desapariciones
Raúl Melara fiscal general de la República acompañado por diputados de ARENA en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV

Solicitan reformas al Código Penal para aumentar penas por desapariciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Raúl Melara fiscal general de la República presentó en la Asamblea Legislativa, una iniciativa de modificación al Código Penal para incrementar la pena carcelaria a quienes resulten culpables de desaparición forzada de 20 a 45 años.

El titular de la fiscalía general de la República (FGR) externó, que las enmiendas están dirigidas a dar respuesta eficiente a las familias afectadas por el fenómeno de los desaparecidos, ya que por más de una década de existencia del mismo se hizo muy poco para aliviar su dolor.

“No podemos dar la espalda a los problemas de la población, y es por ello que este día presentamos un proyecto de reformas que incorporen nuevas conductas delictivas y condenas severas; incorporamos fuertes sanciones para castigar las desapariciones y a aquellas personas que colaboren en ellas”, dijo Melara.

Las tipificaciones delictivas que la FGR propone agregar en la legislación vigente son delitos de desaparición forzada, cometida por particular con una propuesta de pena de 20 a 30 años de prisión y la desaparición forzada de personas en forma agravada con penalidad de 35 a 45 años de cárcel.

Melara llamó a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativas, a sumarse a un esfuerzo que consideró importante para el país y dar solución urgente a las familias que sufren por tener miembros desaparecidos.

El funcionario afirmó que la desaparición forzada agravada se considerará cuando se ejerza sobre grupos vulnerables como son menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.

Los parlamentarios de las diferentes fracciones legislativas consideraron importante, que se presente una iniciativa de enmienda
legal para brindar la seriedad debida al fenómeno de la desaparición forzada que en este año experimenta un alza importante.

“Nosotros estamos por apoyar este tipo de iniciativas, nos alegra que haya llegado esta propuesta de parte del órgano encargado de la defensa de los intereses del pueblo como es la fiscalía, este es un signo muy importante”, consideró Schafik Hándal diputado del FMLN.
El parlamentario externó, que el partido al que representa pondrá todo su empeño en aportar para que la propuesta de reforma solicitada por la FGR se resuelva de forma ágil, conforme al proceso de ley, de forma que no existan ventanas para invalidar la acción legal.

El fiscal general de la República indicó que si bien están enfocados en dar respuesta pronta al fenómeno de las desapariciones forzadas, requieren de un presupuesto mayor para invertir en contratación de fiscales y dotar de recursos a la unidad recién creada que se
encargará de investigar estos casos.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …