Página de inicio » Nacionales » Aduanas implementará revisión no intrusiva para reconocimiento de mercancías
La Dirección General de Aduanas implementará a partir del sábado, revisión no intrusiva para reconocimiento de mercancías. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Aduanas implementará revisión no intrusiva para reconocimiento de mercancías

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Se prevé que el sábado después de las 6:00 de la tarde, sea ejecutado el plan piloto entre la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para fortalecer controles en las fronteras.

“Yo no puedo solo, necesito que el sector, que la ciudadanía nos vea en los puestos fronterizos como un bloque integrado de atención: Aduanas, Migración, Ejército, Policía trabajando de un forma coordinada”, manifestó Gustavo Villatoro director General de Aduanas.

“Hemos empezado a poner a disposición del Ejército y de la Policía los equipos no intrusivos (…) como aduanero en un escáner no puedo ver clasificación arancelaria, no puedo ver origen de los productos, no puedo analizar valor, es más integrar a las demás instituciones que están relacionadas a la seguridad nacional, para que hagan uso de esa herramienta”, dijo Villatoro.

Agregó que ya se tiene una mesa de trabajo con las instituciones que tienen que ver con el tema de seguridad nacional, del narcotráfico, terrorismo, el tema de la migración ilegal, esto en consonancia con los acuerdos logrados con el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

Dentro de las proyecciones de la nueva administración de Aduanas, Villatoro destacó el paso de la División de Modernización a Subdirección de Innovación.

Además, anunció la creación del Departamento de Plataformas Móviles.

“Si todo mundo anda la información en la palma de su mano, nosotros también como Aduana tenemos que caminar hacia eso. Lograr que nuestros funcionarios tengan herramientas desde sus teléfonos o tabletas para ayudar al proceso de facilitación”, dijo.

En materia de facilitación de comercio aseguró que “vienen dos proyectos bastante innovadores”, uno relacionado a la exportación para agilizar aún más las exportaciones y otro con las importaciones.

“Estoy seguro que le va a ayudar al sector privado para reducir bastante los costos. Queremos apostarle a una reducción de tiempo mediante la tecnología y también otra de las novedades que lleva este plan es la Ley de Aduana Social”, manifestó.

Respecto a la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), manifestó que luego de pláticas con países  vecinos y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se ha logrado estabilizar el sistema, muestra de ello es que se tienen quince días de estar sin plan de contingencia.

El titular de Aduanas puntualizó que a la fecha se tiene un nivel de transmisión casi arriba del 97 %, sin embargo, señaló que “siempre hay un porcentaje pequeño por llenado incorrecto o por alguna falla, debido a que son varios servidores que tienen que conectarse”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …