web analytics
Página de inicio » Nacionales » Solicitan que FGR investigue a FUSADES por lavado de dinero
Edenilson Batres interpuso ante la FGR un aviso en contra de FUSADES por posiblemente haber cometido los delitos de lavado de dinero y activos, defraudación al Fisco y evasión de impuestos. Foto Diario Co Latino.

Solicitan que FGR investigue a FUSADES por lavado de dinero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Edenilson Batres, en su calidad de ciudadano, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) por el posible cometimiento de lavado de dinero y activos, defraudación al Fisco y evasión de impuestos.

El aviso fue interpuesto a partir de la investigación periodística del periódico digital El Faro, donde se le revelan dos cuentas off shore que tiene presuntamente FUSADES tras la venta de una financiera, cuentas que se encuentran en Bermudas, por un monto superior de $51 millones de dólares.

Según Batres, “se pudo haber configurado el cometimiento de los delitos de defraudación al Fisco, evasión de impuestos. Además debe de investigarse el origen de estos fondos a efecto de determinar de qué tipo de actividad provienen porque podría configurarse el delito de lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero”.

Y es que a juicio del ciudadano, estos fondos podrían provenir de actividades delictivas. Sin embargo, cabe aclarar que el periódico El Faro a través de un editorial se disculpó por la investigación, dado que “El Faro no hizo bien su trabajo”, como dicta el informe. En otros hechos, el abogado denunció que se desconoce la nómina de la fundación en el registro de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, del Ministerio de Gobernación. Además, se desconoce quiénes son sus donantes y patrocinadores.

“Tienen únicamente registrados los estados financieros entre los años 2001 al 2006, mientras que del 2007 a la fecha no hay registro”, explicó Batres.

En ese sentido, el abogado hizo una investigación de otros tanques de pensamiento, como la Fundación Instituto Libertad y Progreso, que donó al partido ARENA la cantidad de $5,444,786.64, según el registro del partido ARENA.

“Este donativo no tiene un respaldo legal, ya que la Fundación Instituto Libertad y Progreso no se encuentra registrada, ni goza de personalidad jurídica, no posee estatutos, ni nómina de miembros”, dijo Batres. Motivo por el que también puede haber cometido lavado de dinero y activos. También, el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth ha sido donante del partido ARENA, con montos superiores a los dos millones de dólares, sin embargo en sus estados de cuenta del 2009 registró un déficit de 81 mil dólares. Cabe destacar que este organismo ha sido vinculado al caso del ex presidente Francisco Flores, en el que se le vincula con lavado de dinero de fondos relacionados a donativos de China Taiwán.

Ante todo esto, el abogado solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación y se ejerza una acción penal contra las tres entidades relacionadas al partido ARENA. Finalmente, informó que en próximas fechas el abogado solicitará que se anule la inscripción de estas tres entidades ante el Ministerio de Gobernación.

Ver también

Lluvias y tormentas para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo estará poco nublado en horas de la mañana. En horas cercanas al …