Página de inicio » Nacionales » Aguas transfronterizas, un tema de agenda regional
Miembros de Red CAT demandan a los gobiernos del Triángulo Norte aprobar un protocolo para adoptar medidas orientadas al rescate y recuperación de las cuencas hidrográficas de la región. Foto Diario Co Latino.

Aguas transfronterizas, un tema de agenda regional

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Los miembros representantes de la Red Centroamericana en Defensa de las Aguas Transfronterizas (Red CAT) demandaron de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, aprobar un protocolo trinacional a fin de adoptar medidas y políticas públicas encaminadas al rescate y recuperación de los ecosistemas alrededor de las cuencas hidrográficas de la región.

Edgardo Mira, de CEICOM, afirmó que en Red CAT están preocupados por el manejo de las aguas transfronterizas que se encuentran bajo constante presión de la contaminación por industrias como la minería, los monocultivos que utilizan pesticidas de amplio espectro y que llegan a los manantiales de agua, y por la depredación del ambiente por el cambio del uso de suelo.

“Esta es nuestra lucha por buscar un entendimiento y acuerdo entre los países, que avanzan en la regulación y control de las aguas fronterizas. Hemos venido trabajando desde hace un par de años, preocupados por el tema y parece que los gobiernos del área centroamericana no están sensibilizados lo suficiente sobre la envergadura de la problemática”, explicó.

Para Guillermo Navarro, de Cáritas El Salvador, es importante retomar con mayor interés la propuesta de un “Tratado de Aguas Transfronterizas” con un enfoque integral, a partir, que la región comparte 23 grandes cuencas hidrográficas y las transfronterizas son las más fuertes.

“El río Lempa es importante para El Salvador. Y por ahora, hay una gran amenaza con los proyectos mineros de Guatemala y Honduras. Además, hay 53 proyectos mineros que amenazan severamente en la cuenca alta del río Lempa, y aunque el 29 de marzo dimos el paso histórico de prohibir la minería, pero es oportuno que los gobiernos hablen de este tratado de las aguas transfronterizas”, argumentó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …