web analytics
Página de inicio » Nacionales » Solicitan crear comisión legislativa para reformar normativa electoral del voto desde el extranjero
El ISD y la Iniciativa Hermanos Cercanos firman la pieza de correspondencia que será presentada este lunes en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Solicitan crear comisión legislativa para reformar normativa electoral del voto desde el extranjero

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Iniciativa Social para la Democracia y la Iniciativa Hermanos Cercanos firmaron este domingo la pieza de correspondencia que será presentada este lunes en la Asamblea Legislativa, para solicitar al pleno que se instale una comisión Ad Hoc para las reformas electorales del voto desde el exterior.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, así como los parlamentarios Milena Mayorga (ARENA) y Leonardo Bonilla (independiente) firmaron el documento y dijeron que apoyarían una eventual promulgación de las reformas en favor de eficientar el ejercicio del derecho al voto para los salvadoreños residentes fuera del país.

Ponce dijo que el voto mediante servicio postal ha sido “un fracaso total”, porque este no es viable para facilitar el sufragio: por el contrario, el voto electrónico haría el acto de votar más expedito.

Además, hizo énfasis en la necesidad de hacer las reformas de forma inmediata puesto que el próximo 28 de febrero se estará a un año de la celebración de elecciones, y de acuerdo a la ley no pueden hacerse reformas de tipo electoral en ese período.

Esta iniciativa es apoyada por el Ejecutivo, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro dijo que se pretende que exista representación de la diáspora en la vida política nacional.

“Estamos de acuerdo con la creación de esta comisión, creemos que va a facilitar a la comisión legislativa para que puedan ver las necesidades de la diáspora”, apuntó Castro

Ramón Villalta, director ejecutivo de la ISD destacó la importancia de regular el ejercicio del sufragio desde el extranjero, teniendo en cuenta que casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior.

“El voto postal ha demostrado ser un fracaso, ha demostrado ser ineficiente y no propicia que los salvadoreños puedan votar, decimos no al voto postal y que se reglamente el voto electrónico”, afirmó Villalta.

La propuesta de los movimientos sugiere que se cambie la modalidad del voto vía servicio de correo postal, y se transite a una modalidad de voto electrónico que permita hacer el proceso de votar de forma más sencilla.

El pasado 23 de enero, el presidente Nayib Bukele vetó las reformas electorales que permitían a los salvadoreños que viven fuera del país votar para elegir diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el mandatario argumentó que debía incluirse el voto por alcaldes y consejos municipales.

Ver también

Ocho años de cárcel por asesinar con machete a un «amigo»

@DiarioCoLatino El Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador impuso en procedimiento abreviado la pena …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *