Página de inicio » Nacionales » Conveniencia política impide el voto en el exterior
LA CSJ ordenó a la Asamblea Legislativa legislar en cuanto al voto de los salvadoreños que viven fuera del país para que puedan participar en la futuras elecciones. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Conveniencia política impide el voto en el exterior

Oscar López
@Oscar_DCL

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea Legislativa legislar sobre el voto para los salvadoreños que residen en el exterior, para que tengan la posibilidad de participar en los comicios presidenciales, legislativos y municipales, además de regular el acceso a una candidatura desde el exterior.

Al respecto, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana comentó que en octubre del año pasado se presentó al Legislativo una propuesta para que se habilitara el voto en el exterior tomando en cuenta varios criterios, entre ellos el lugar de origen de la persona y la residencia.

“Esperábamos que el legislador regulara el voto en el exterior en tiempo y en forma, algo que no hizo y esto en primer lugar incumple con la sentencia de la Sala, no cumple los parámetros de la sentencia y además implica dejar de lado el voto en el exterior para la elección municipal”, explicó Escobar.

De igual forma, Escobar consideró que la principal causa para no implementar el voto en el exterior es la conveniencia política, ya que se pretende restringir la influencia del voto en el exterior en los resultados de los comicios del 2021.

“Es un tema de conveniencia, se han denunciado movimientos en Estados Unidos no solo del gobierno promoviendo la obtención del DUI, sino también del partido Nuevas Ideas, hay una perspectiva de ese partido que el voto electrónico y la motivación al voto puede incrementar la participación y eso mayoritariamente va a beneficiar al partido del presidente (de la República)”, explicó Escobar.

Por lo anterior, los partidos pretenden que sea menor la cantidad de salvadoreños residentes en el exterior que ejerzan el voto debido a que piensan que les afectará negativamente en los próximos comicios.

Sin embargo, en la pasada elección presidencial no hubo un incremento masivo de votantes en el exterior a pesar de que uno de los candidatos era el actual presidente de la República.

Escobar indicó que hay formas de solucionar el voto en el exterior, “por ejemplo en la elección municipal señalamos que puede haber opciones para asignar el voto, la primera es el origen de la persona, también puede ser el municipio en el que residió antes de migrar y también puede ser el municipio donde reside su familia”.

Se propone que el voto sea en el municipio en el que reside la familia del salvadoreño residente fuera del país para evitar cuestionamientos de que no son impactados por una gestión municipal, ya que la familia del migrante sí es impactada por las buenas o malas decisiones de un concejo municipal.

“¿Cómo no va a tener una persona opinión en la decisión política sobre el cambio o continuidad de un gobierno municipal que ha respondido a los intereses de su familia?”, cuestionó Escobar.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …