Página de inicio » Nacionales » Efemelenistas conmemoran aniversario del fusilamiento de Farabundo Martí
El secretario de la juventud del FMLN, Jasael Torres ofrece unas palabras alusivas a la vida y legado del líder revolucionario del partido de izquierda en el país, Farabundo Martí en conmemoración al 88 Aniversario de su fusilamiento junto con Mario Zapata y Alfonso Luna frente al cementerio de Los Ilustres, en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Efemelenistas conmemoran aniversario del fusilamiento de Farabundo Martí

Oscar López
@Oscar_DCL

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron frente al muro norte del cementerio Los Ilustres para conmemorar el 88 aniversario del fusilamiento del líder revolucionario salvadoreño.

Jasael Torres, delegado de la Comisión Política (CP) del FMLN expresó que para el partido de izquierda es “un orgullo ser continuadores de la gesta heroica” de Martí, ya que el instituto político no solo retomó su nombre, sino también sus luchas e ideales.

“Es un gran hombre, un salvadoreño que no solo trascendió en la historia nuestra, por lo que es merecedor del amor y reconocimiento del pueblo salvadoreño y de otros pueblos de América Latina y el mundo”, afirmó Torres.

Por lo que el delegado de la CP aseguró que las nuevas generaciones del FMLN están comprometidos a que la lucha y el sacrificio de Martí no fuese en vano, esto por considerarlo como el “faro de la lucha revolucionaria” salvadoreña.

“Hace 88 años la mano asesina de la dictadura militar pretendió acabar con los ideales que Farabundo representaba y justamente mataron al hombre, pero no mataron el pensamiento, la causa y esa causa sigue viva en nosotros”, declaró Torres.

El representante de la CP agregó que al igual que en 1932 hubo fuerzas políticas que pretendieron acabar con las causas de Martí, y en la actualidad en El Salvador se desarrolla una coyuntura política en la que sectores políticos pretenden “acabar con los continuadores la causa farabundista”.

Representantes del grupo parlamentario y de la Memoria Histórica del FMLN colocan ofrendas florales en conmemoración al 88 Aniversario del Fusilamiento del líder revolucionario salvadoreño Farabundo Martí, Mario Zapata y Alfonso Luna. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

 “Los enemigos del pueblo siguen siendo los mismos, hoy se cambian de color, se ponen camisa nueva pero en esencia sigue siendo esa misma derecha rancia de este país que desprecia a nuestro pueblo y que no está dispuesta a permitirnos hacer una transformación de fondo en el país”, enfatizó el delegado de la CP. Torres aseguró que actualmente el FMLN tiene el reto de recuperar y fortalecer la capacidad de organización de bases, asimismo, es importante que el partido de izquierda se vincule con el movimiento social para crear “nuevas trincheras de lucha social”.

“Injusticias y causas para luchar hay muchas en el país, hay deudas muy grandes todavía por la justicia social, habrá lucha pero se trata de organizarnos desde la base del partido, articular el músculo partidario y el músculo del movimiento social”, aseveró Torres.

Miguel Mármol, secretario nacional de Memoria Histórica del FMLN expuso que la trayectoria de Martí se registra desde las jornadas estudiantiles de enero de 1920. “En ese momento sufre cárcel y posteriormente el exilio que se prolongó hasta 1925”.

Mármol agregó que los acontecimientos dados en una lucha desigual, llevaron a la captura de Martí, hecho ocurrido el 19 de enero de 1932. En la fecha también capturaron a Alfonso Luna y Mario Zapata, los tres fueron trasladados a la penitenciaría central y después de un proceso irregular son condenados a muerte, cumpliéndose la sentencia el 1 de febrero de 1932.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …