Página de inicio » Nacionales » Educación pretende “insertar y retener” estudiantes en el sistema educativo
El MINED junto a otras organizaciones desarrolla el Proyecto Retención e Inserción Escolar en seis centros educativos de los municipios de Santo Tomas y San Marcos. Foto Diario Co Latino/ MINED

Educación pretende “insertar y retener” estudiantes en el sistema educativo

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan Internacional, desarrolla el Proyecto Retención e Inserción Escolar en seis centros educativos de los municipios de Santo Tomas y San Marcos.

La iniciativa se desarrolla a través de la estrategia de Educación Acelerada para estudiantes de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica, la cual consiste en ofrecer a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de sobreedad, riesgo social, retornados de otros países, niños repitentes o que se encuentran fuera del sistema educativo su derecho a la educación.

Según Isis Soriano, coordinadora de Sistemas Integrados de Educación Básica, “uno de los aspectos impactantes que se ha tenido con esta estrategia es el tipo de metodología que se está utilizando, que sale de lo tradicional, donde los niños se vuelven autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje, donde la maestra da un trato especial, muy cercano, de amistad y confianza. Esto se hace para que ellos vuelvan a creer en la escuela”.

De igual forma, Soriano explicó que se trabajan dos pilares fundamentales, la parte cognitiva y la parte de la autoestima. Además,  se potencian las habilidades comunicativas (donde el niño tiene que expresarse de forma escrita y oral), el pensamiento lógico, Matemática, las socioafectivas y la práctica de valores, con lo que se logra que los niños se vuelvan más seguros de sí mismos, y confían en otras personas.

Uno de los seis centros educativos beneficiados con este Proyecto es el C.E. General Manuel Belgrano, del municipio de Santo Tomás, donde 34 NNA se encuentran ya incorporados, nuevamente, en el sistema educativo y, en febrero, recibirán sus certificados, gracias a esta modalidad Acelerada. Estudiantes del referido centro escolar, dijeron estar contentos con este Proyecto y agradecen por esta nueva oportunidad con la que cuentan sus hijos para concluir sus estudios de Educación Básica.

“Esta gran oportunidad, me ha enseñado varias cosas y la letra ya la mejoré. Ya tres años aplazando tercero y, ahora, con esta oportunidad, vamos a avanzar más, estoy contento de estar estudiando”, expresó el estudiante Justin Campos.

Sara Portillo, promotora educativa, señaló que el Aula Acelerada “es un proyecto que ha venido a beneficiar a las comunidades del municipio de Santo Tomás. Buscamos niños de ocho a 16 años y que hayan dejado sus estudios, entre segundo y sexto grado, que están en situación de riesgo, vulnerables y que han dejado sus estudios por cualquier motivo”.

El Proyecto Retención e Inserción Escolar está funcionando en seis escuelas (tres de Santo Tomas y tres de San Marcos), las cuales son: en Santo Tomás, el C.E. General Manuel Belgrado, el C.E. Dr. Antonio Díaz y C.E. Cantón Cuapa. En San Marcos: el C.E. Cantón Guadalupe, C.E. Domingo Faustino Sarmiento y C.E. Ignacio Pacheco.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …