Página de inicio » Nacionales » Gobierno dice que enero 2020 fue el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz
Gobierno afirma que enero del presente año es el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Gobierno dice que enero 2020 fue el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz

@DiarioCoLatino

El gobierno asegura que enero de 2020 ha sido el mes menos violento desde la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992. El mes de enero cerró con 119 homicidios según cifras gubernamentales, 170 menos que los que se registraron en el mismo mes de 2019.

“Podemos confirmar que enero 2020 se ha convertido en el mes con menos homicidios, desde la Guerra Civil”, escribió el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter en los primeros minutos del 1 de febrero.

El mes recién finalizado supera el registro de diciembre, cuando se registraron 120 muertes violentas. El promedio de homicidios diario de enero fue de 3.8, y el de diciembre de 3.9. El 4 de enero, el gobierno anunció que fue el primer día sin homicidios del año 2020.

La baja considerable de hechos violentos es atribuida por el Ejecutivo  a la operatividad del Plan Control Territorial y  las medidas implementadas en los centros penitenciarios del país como traslados, requisas constantes y el bloqueo de la señal de telefonía e internet para evitar que se siguieran ordenando delitos desde las prisiones.

Desde el mes de junio de 2019, el gobierno reporta una reducción considerable en los índices de homicidios: junio, 231; julio, 154; agosto, 130; septiembre, 148; octubre, 124; noviembre, 131; diciembre, 120; y enero, 119.

El gobierno pretende fortalecer el plan de seguridad con un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones. El pasado jueves 30, el pleno de la Asamblea Legislativa acordó retornar el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda para la aprobación del préstamo.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, argumentó que tomaron la decisión de devolver el dictamen a la comisión porque existen dudas sobre la utilización de los fondos, específicamente sobre la efectividad que se pretende tener.

El Gobierno destinará $46.9 millones para movilidad estratégica, así como unos $25.9 millones para el equipamiento e infraestructura de videovigilancia, $17.4 millones para equipo táctico, $12.9 para equipo médico, $2.6 millones para mobiliario médico del Hospital Militar y $3.3 millones para la administración, supervisión y auditoría del BCIE.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …