Página de inicio » Nacionales » Solicitan creación de oficinas comunales de información para salvadoreños en el exterior
Manuel Flores, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Solicitan creación de oficinas comunales de información para salvadoreños en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de proporcionar a los salvadoreños radicados en el exterior mecanismos de información, tanto de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el grupo parlamentario del FMLN solicitó reformar el código municipal para que las alcaldías cuenten con oficinas de información a migrantes.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales donde se mencionó que estas oficinas también brindarán información, a los salvadoreños en el exterior, sobre mecanismos para solicitar documentos de identidad tales como partidas de nacimiento, pasaportes, entre otros.
“Esta es una propuesta muy pensada y consensuada junto a Cancillería para apoyar a nuestra gente radicada en el exterior y que solicita información sobre iniciativas como TPS y DACA, ya hay iniciativas de parte del gobierno en este tema en lo que refiere a consulados pero como Asamblea Legislativa no podemos quedarnos atrás y por eso estamos proponiendo esta modificación al Código Municipal”, dijo Manuel Flores, diputado del FMLN.
Esta iniciativa ingresó ayer al seno de la Comisión de Asuntos Municipales y contempla una modificación al Código Municipal para incorporar un numeral al artículo 4 y facultar así a las comunas para que faciliten asesoramiento a habitantes de sus municipios que tengan familiares en el exterior.
Según los impulsores de la iniciativa, al aprobarse la misma, las municipalidades podrán gestionar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, organizaciones no gubernamentales, universidades, entre otros sectores especialistas en la materia convenios para que profesionales o estudiantes que tengan conocimientos de política exterior puedan brindar asesoramiento a salvadoreños radicados en el exterior o familiares de estos que requieran asesorías.
“Con esta reforma no se trata de dar más FODES o general mayores obligaciones económicas a las alcaldías, ya que no es necesario crear oficinas ni contratar personal. Se trata de que la alcaldía facilite estos procesos, como se ha hecho con temas como seguridad ciudadana, desastres naturales, apoyo a la niñez y adolescencia, adultos mayores, entre otros”, indicó Flores.
El parlamentario además se refirió a algunas propuestas hechas en ocasiones anteriores por otros grupos parlamentarios, como la creación oficinas de captación de remesas, y enfatizó en que no solo los intereses económicos son importantes en las municipalidades sino también el apoyo a sus pobladores.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …