Página de inicio » Nacionales » Solicitan aumento de votantes en padrones de JRV
Anabel Belloso, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Solicitan aumento de votantes en padrones de JRV

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de disminuir la cantidad de Juntas Receptoras de Votos y así ahorrar fondos al Estado, diputados del FMLN, de la Comisión de Reformas Electorales, solicitaron una modificación al artículo 37 del Código Electoral para aumentar el número de votantes de 600 a 800 en los padrones electorales de las Juntas Receptoras de Votos.

“La modificación que solicitamos tiene que ver específicamente con el número de votantes asignados por JRV, sabemos que en la actualidad la ley establece que son 600 electores los que conforman los padrones de estas mesas, estamos planteando que esto se incremente a 800”, dijo Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La parlamentaria explicó que la reforma solicitada de aprobarse se aplicaría en las próximas elecciones presidenciales. Con la iniciativa se reducirían unas 2 mil 183 Juntas Receptoras de Votos y por ende se ahorrarían costos en lo que tiene que ver con personal, alimentación y transporte.

“También disminuiría el número de actas a procesar en el escrutinio final por lo que se agilizaría el proceso”, dijo la legisladora.

Belloso explicó que si bien el artículo 291-A del Código Electoral establece en un año el tiempo a trascurrir para que se aplique cualquier modificación, la reducción de JRV solicitada sería procedente, ya que no afectaría el proceso elector que concluye el 3 de febrero de 2019.

La iniciativa de reforma se conocerá en los próximos días en el seno de la Comisión de Reformas Electorales.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …