Página de inicio » Nacionales » Solicitan aprobación de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad
Conmemoran el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Solicitan aprobación de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD) precisó en la importancia que tiene para el país la aprobación de una ley que garantice el respeto a los derechos de este sector poblacional.

Según el último censo llevado a cabo por el CONAIPD, al menos 410 mil salvadoreños poseen algún tipo de discapacidad motora o sensorial. Para la institución, el celebrar esta fecha es una muestra del reconocimiento de las reivindicaciones y derechos de cada persona que posee esta afectación, sus familias y organizaciones que trabajan en pro de mejorar la vida de este sector.

“Nosotros, como instancia del Gobierno central, programamos estos eventos con líneas del plan quinquenal porque creemos que es necesario reconocer el aporte de estas personas al país, además, aprovechamos esta oportunidad para pedir a los diputados que se apruebe lo más pronto posible la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad. Hemos trabajado como ente rector junto a otras organizaciones que trabajan en el tema y hemos avanzado porque como gobierno tenemos un compromiso con esta población”, dijo Ana Villalobos, presidenta del CONAIPD.

Para el CONAIPD, la inclusión constituye un reto impostergable para el desarrollo de El Salvador, el cual implica una participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en todos los espacios de la vida nacional como son: involucramiento en actividades y procesos de educación; toma de decisiones y posibilidad de emitir opiniones para ser parte de la economía nacional y los procesos sociopolíticos y culturales del país.

La institución también consideró que El Salvador debe convertirse en una sociedad inclusiva con conciencia y reconocimiento de la diversidad humana que genere oportunidades de empleo, accesibilidad de espacio, informaciones y comunicaciones que promueva el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y su dignidad inherentes.

Al respecto, Jesús Martínez, representante de la Mesa Nacional de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que la aprobación de la ley de inclusión sería un avance en el objetivo de mejorar la vida de este sector de la población y reconocer su aporte a la sociedad.

“El anteproyecto de Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad de ser aprobado representaría un avance importante en la eliminación de barreras laborales, educativas, de infraestructura, entre otras que sufren quienes poseen este problema, por ello es importante que se discuta y convierta en legislación lo antes posible”, dijo Martínez.

En el evento, además del CONAIPD y la Mesa Nacional de Personas con Discapacidad de la PDDH, también participaron cerca de 25 organizaciones que trabajan en pro de quienes padecen este tipo de afectaciones.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …