Página de inicio » Nacionales » Socorro Jurídico pide a la PDDH investigar muerte del sindicalista José Leonidas Bonilla Torres

Socorro Jurídico pide a la PDDH investigar muerte del sindicalista José Leonidas Bonilla Torres

Gloria Silvia Orellana
@Redacción Diario CoLatino

“El Socorro Jurídico Humanitario y nuestro equipo técnico venimos a interponer una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las irregularidades en el caso del compañero sindicalistas y defensor de derechos humanos, José Leonidas Bonilla Torres, quien falleció el 3 de septiembre de 2022”, manifestó Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH).

El sindicalista y defensor de derechos humanos José Leonidas Bonilla fue capturado el 26 de abril de 2022, cuando estaba en su hogar, en San Juan Opico, La Libertad, que compatía con hija, una adolescente con discapacidad, cuando fue capturado en el marco del Régimen de Excepción por la Policía Nacional Civil (PNC).

No importó que la familia de Bonilla Torres presentara la documentación y constancias que no tenía antecedentes penales, ni vínculos con grupos pandilleriles, y contaba con un trabajo en la Alcaldía Municipal de Mejicanos, San Salvador, expresó el Socorro Jurídico.

“En un momento, el parte médico describió que el compañero murió por agudización de una crisis de salud. Y, efectivamente, entró (al hospital) por una situación complicada renal, diabética e hipertensión”, acotó Escobar.

“Sin embargo, tuvimos acceso a la autopsia que reveló datos que no son relacionados a la negación de tratamiento médico, sino que hay politraumatismos en el cuerpo del compañero sindicalista y heridas en los pies, así como necrosis y sangramiento del baso y su páncreas”, sostuvo Escobar.

El Socorro Jurídico lamentó que el acceso a estos datos de la autopsia no fueron obtenidos por la vía oficial, que es la Fiscalía General de la República (FGR), porque les fue negada para poder constatar los graves traumatismo que José Leonidas Bonilla tuvo antes de su muerte.

“Le pusieron edema pulmonar y eso se da, luego de una golpiza, le han puesto bulas (ampollas) y heridas en los pies , el páncreas completamente desangrado y con necrosis, eso es señal que hubo tortura y tratos crueles y degradantes en el centro penitenciario”, reiteró.

“Como Socorro Jurídico Humanitario, cuando hemos ido a las autoridades competentes, o sea, la Fiscalía General de la República, para dar seguimiento del caso del compañero Bonilla Torres, resulta que la Unidad de Delitos contra la Vida se declaró incompetente”, denunció Escobar.

Sobre la remisión del caso del sindicaltista a la Unidad Fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Sector Justicia, Escobar aclaró que este no estaba relacionado porque se trataba de un caso de “muerte por tortura”, por lo que denunciaban esta irregularidad en la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.

“Esta es una muerte que no tiene nada que ver con un falso testimonio o problema administrativo, y esta misma unidad fiscal se estaba dirimiendo quién tenía la competencia, si el área penal o administrativa, eso no puede ser”, sostuvo.

“Esperamos que la PDDH tenga abierto un expediente de oficio, y al mismo tiempo queremos que se investigue a la Fiscalía, por no querer investigar la muerte de José Leonidas Bonilla ¿cuál es el temor?, será que el temor es porque denunciamos el orden de responabilidades desde el director Centros Penales (Osiris Luna) y ministro de Seguridad (Gustavo) Villatoro”, expresó Escobar.

La abogada del Socorro Jurídico Humanitario, Jayce Magaña, consideró que a la procuradora Raquel Caballero de Guevara le compete, y está obligada por la Constitución de la República a “activar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, a fin de buscar la justicia a José Leonidas Bonilla.

“Lo que queremos es justicia, lo que queremos es que se investiguen las muertes de estas personas inocentes, y que han sido capturadas en el margen del régimen, y que se le de una explicación a sus familiares.

“Y no encontrar una Fiscalía que a más de un mes de haber puesto la denuncia, la encontramos tirándose la pelota pensando a qué unidad le compete este caso. Es una muerte, y fue violenta, les hemos presentado la copia de la autopsia”, reiteró Magaña.

En cuanto a la protección de la familia de Bonilla Torres, la abogada manifestó que aún no reciben esas medidas por parte de la Fiscalía General, para su resguardo.

“Estas familias que denuncian este tipo de casos tienen miedo de ser perseguidas y acosadas. La gente quiere justicia por su familia, pero quiere seguir viva para continuar estos procesos, y si es posible a nivel internacional”, sentenció Magaña.

Para la directora del Socorro Jurídico Humanitario, el caso de José Leonidas Bonilla Torres es un símbolo de la injusticia que las personas defensoras de derechos humanos enfrentan en el país.

“No queremos que los compañeros defensores como Rodolfo Pereira Giovani Aguirre y Dolores Almendares, ella, aunque está libre, es procesada, y sabemos que la pueden condenar. No queremos que estos defensores corran la suerte de Leonidas Bonilla, por eso estamos aquí “, manifestó Escobar.

Ver también

Españoles vuelven a las calles en defensa de la democracia

TeleSUR Miles de personas marcharon este domingo en Madrid en defensa de la democracia y …