Página de inicio » Nacionales » “Socios de la cooperación han sido clave en construcción de la democracia”
El Presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que el gobierno trabaja de la mano con la cooperación internacional para cumplir los objetivos del plan quinquenal de desarrollo. Foto Diario Co Latino

“Socios de la cooperación han sido clave en construcción de la democracia”

@RosmeriAlfaro

Como cada 15 días se realizó en la ex Residencia Presidencial, el programa Casa Abierta. Este día el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama Margarita Villalta recibieron a representantes diplomáticos, entre embajadores y jefes de las agencias de cooperación.

En enero de 2017, El Salvador conmemorará el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, hecho que representa un hito en la historia para la sociedad salvadoreña, logrado gracias a lucha de muchos salvadoreños y cooperación internacional.

A 25 años de los acuerdos, El Salvador continúa tejiendo alianzas de cooperación con diferentes países del mundo.

El gobierno del presidente Sánchez Cerén trabaja de la mano con los socios de la cooperación para enfocar los recursos hacia los nuevos desafíos y apuestas estratégicas definidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador productivo, educado y seguro”, así como en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La cooperación internacional siempre nos acompañó para construir nueva institucionalidad tras firma de los Acuerdos de Paz. Socios de la cooperación, con su solidaridad y amistad, han sido claves en construcción de la democracia en El Salvador”, dijo el mandatario.

El mandatario agregó que sin el apoyo de los socios, el país no hubiera podido emprender la construcción de este “nuevo país”.

En el evento participó el embajador de Argentina Marcos Bretón. El funcionario destacó la alta presencia que tiene su país en El Salvador con medicina forense para reconocer las víctimas del conflicto armado.

El embajador de Colombia también se hizo presente. Prevención de violencia en adolescentes, y vivienda y planeación urbana, son algunos de los temas en los que Colombia apoya a los salvadoreños.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba, aseguró que aunque es corto el tiempo que tiene en el país, ha aportado en temas de impacto social, especialmente en proyectos culturales.

Asimismo, destacó el trabajo de un grupo de asesores cubanos quienes trabajan con el gobierno para declarar a El Salvador libre de analfabetismo. “También tenemos presencia en el área de atención primaria en salud y en comunidades. Estamos convencidos que podemos seguir apoyando el área social”, dijo. A la ex Residencia Presidencial también asistieron: el Nuncio Apostólico Monseñor León Kalenga, el embajador de Italia, Humberto Manati, y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes. Asimismo, representantes de Honduras, Belice, México, Brasil, China Taiwán, Japón, entre otros.

La edición de este día fue parte de los eventos que realiza Cancillería previo a la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, y de la semana de cooperación que realiza todos los años el viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

En su séptima edición, la semana de la cooperación, que inició el 7 de noviembre y finalizó el 11 del mismo, fue inaugurada con el Foro “Tejiendo alianzas para financiar el desarrollo sustentable e inclusivo 25 años más”, un espacio de diálogo y reflexión entre diferentes actores claves del desarrollo.

Como parte de la celebración también se desarrolló un conversatorio donde se hizo un recuento histórico sobre la cooperación solidaria, el voluntariado y la militancia que contribuyó a la construcción de las bases para el cese del conflicto. Asimismo, se realizó el Tercer Encuentro Internacional de Cooperación Descentralizada donde se expusieron las tendencias y los retos en esta modalidad.

También se ejecutó la “Jornada para la Cooperación Sur Sur y Triangular: tejiendo alianzas con Socios de la Cooperación para la Construcción del Buen Vivir”, donde se presentó el Informe de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica 2016 y sus principales hitos para el país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …