Página de inicio » Nacionales » Sociedades Inclusivas para personas con Autismo
Ana Delmy Álvarez, presidenta de Asociación Salvadoreña de Autismo ( ASA ), se dirige a los presente en la celebración del Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, lo acompaña en la mesa de honor; acompañan Jesús Martínez, presidente de CONAIPD; Gabriela de Bukele, esposa del alcalde de San Salvador; Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador; Lilian Benavides, Directora Nacional de Educación de la Primera Infancia, Ministerio de Educación y Sandra Uceda, presidenta de Olimpiadas Especiales. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Sociedades Inclusivas para personas con Autismo

@GloriaCoLatino

Mi hijo se desarrolló normal hasta sus 18 meses, ed que tuvo ausencia de lenguaje, thumb caminaba en puntas de pie y daba muchas vueltas en círculo cuando tenía dos años, y comenzó un retroceso en su desarrollo”, narró Karen de Salazar  madre de Emilio, de 5 años de edad, diagnosticado con autismo.

Cada 2 de abril se celebra a nivel internacional el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, que este año se denominó como lema: “Inclusión, Tolerancia y Respeto” que consideran miembros de la Asociación Salvadoreña de Autismo, como los  valores que repercuten directamente en la sociedad y su buen funcionamiento es responsabilidad de todas y todos.

Karen agregó que la falta de conocimiento sobre esta condición de salud, retrasó un poco la atención especializada que debía tener su hijo, no obstante, demandó de las autoridades de Salud Pública mayores opciones para el tratamiento del Autismo.

“Nosotros lo pusimos al kinder creyendo que al socializar con otros niños, él iba a mejorar el lenguaje, pero ahí comenzó a presentar ciertos signos y nos llamaron para que realizaran una evaluación neurológica y luego, supimos que tenía un Trastorno Generalizado de Autismo, a partir de ahí, iniciamos el proceso terapéutico para incorporarlo al ambiente social y su avance ha sido grande, pero necesitamos ayuda de las autoridades de salud”, afirmó.

Mientras, la presidenta de la Asociación Salvadoreña de Autismo (ASA) Ana Delmy de Escobar señaló que la actividad se enmarcó en enviar mensajes que sensibilicen a la sociedad salvadoreña y conocer más de cerca las capacidades y la productividad de las personas con autismo. “Queremos que les den la oportunidad que se merecen en la sociedad, además luchamos en conjunto con el Ministerio de Educación para volverlas más inclusivas para los niños y niñas”, mencionó. Sobre el Autismo se conoce que es un trastorno en el desarrollo neuro-biológico de la persona, que altera básicamente tres aspectos: la comunicación verbal y no verbal; la socialización con sus pares o con adultos; y esto va acompañado con movimientos restrictivos y repetitivos de conducta que afecta permanentemente, el desarrollo de la persona.

Al evento en que soltaron miles de globos azules, se presentó el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien envió un mensaje de unidad para ayudar a la Asociación Salvadoreña sobre el Autismo.

“Aquí está un ciento de motociclistas – y les pregunté- ¿es el día del motociclista? me respondieron que no, que han venido a acompañar a esta organización, entonces, esto es lo que debemos hacer todos, unirnos y apoyarlos”,  declaró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …