Página de inicio » Mundo » Socialistas vuelven a rechazar un Gobierno con la izquierda española

Socialistas vuelven a rechazar un Gobierno con la izquierda española

Madrid / Prensa Latina

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó este martes la nueva propuesta del grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos (UP) para negociar la formación de un Gobierno entre ambas fuerzas políticas.

Casi cuatro meses después de unas elecciones generales sin un claro ganador -ningún partido obtuvo mayoría absoluta-, UP tomó el martes la iniciativa y presentó una oferta para intentar romper la parálisis institucional.

La alianza izquierdista liderada por Pablo Iglesias, remitió al PSOE un documento de más de 100 páginas con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar el diálogo y acordar esa hipotética administración conjunta.

Horas después, la centenaria organización socialdemócrata dirigida por Pedro Sánchez -actual mandatario en funciones- consideró ‘inviable’ ese Gobierno de coalición e instó a UP a explorar ‘otras fórmulas’ que faciliten la gobernabilidad y un programa progresista.

En un comunicado, los socialistas reconocen su ‘cercanía’ con los planteamientos sociales expuestos por Unidas Podemos en su nueva iniciativa.

Sin embargo, atribuyen la fallida investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, el pasado 25 de julio, no a los contenidos programáticos, sino a la ‘inviabilidad’ de una administración entre ambos partidos.

Además, justifica su negativa en lo que califica de aumento de la desconfianza entre las dos agrupaciones, unido a la reticencia de acceder a conformar un gabinete que permita ‘la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros’.

Un tercer motivo esgrimido por los socialdemócratas para rebatir el ofrecimiento de su otrora socio preferente son las supuestas discrepancias que ambos mantienen en cuestiones de Estado, como el conflicto secesionista en Cataluña, según argumentan.

Unidas Podemos lanzó por sorpresa este martes una oferta para formar un Gobierno de coalición, con el requisito de poder nombrar un vicepresidente y al menos tres ministros en un hipotético gabinete presidido por Sánchez.

Esta propuesta llega en un momento en que el PSOE dio por cerrada la vía de una administración conjunta y apuesta por gobernar en minoría, con el apoyo externo de UP y de otras fuerzas progresistas.

Sin embargo, para UP el resultado de las elecciones generales del 28 de abril ‘no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un gobierno monocolor’.

‘La gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, desde Unidas Podemos pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente’, enfatizó la alianza izquierdista.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …