Página de inicio » Opiniones » Situación de los NNA en El Salvador

Situación de los NNA en El Salvador

José Roberto Osorio
Sociólogo

A pesar de los avances  logrados en el país durante los 25 años trascurridos  desde  la ratificación  nacional de la Convención sobre  los Derechos  del Niño, sale (CDN) el Informe elaborado por UNICEF-El Salvador, illness con el apoyo de  instituciones  públicas  y entidades de  sociedad civil, demuestra que los beneficios  no han llegado a  todos los niños, niñas  y adolescentes, persistiendo sobre su condición,  desigualdades sociales y económicas y el flagelo de  la violencia y la discriminación.

UNICEF-El Salvador ha  contribuido con la producción de  un material de elevada calidad científica y de  utilidad para los involucrados en  proteger  los  derechos integrales de  los NNA  y aunque el documento data de  fines  del año anterior, todavía es oportuno comentar algunos hallazgos. Los sucesos presentes obligan a  mirar de nuevo, los graves  y dramáticos efectos del crimen y la violencia  sobre los NNA.

Los  NNA representan el 35% de  la población nacional y en el estudio se establece  que el esfuerzo a realizar por todas  las  instancias  involucradas debe ser  mayor, a  efecto de  cerrar las  fisuras  que  aun  impiden el goce  pleno de  sus derechos.

Los  autores  concluyen en el estudio que la paz  y la cohesión social “que tanto anhela y necesita  El Salvador, pasa por el posicionamiento de los derechos de  la niñez  y la adolescencia en todas  las  políticas  públicas”.

El análisis de los factores  estructurales  que contextúan y determinan la  situación de los NNA, se  inicia con los modelos  de  desarrollo económico, que aun generando riqueza, “les ha faltado una dimensión integral y de  sustentabilidad para llegar a toda  la población”.

En la política,  el documento explica que el país ha vivido una cultura autoritaria y de violencia a lo largo de  su historia  y los regímenes  inscritos en este modelo han llevado a la naturalización de  la violencia, han fragmentado  a la sociedad y debilitado los tejidos sociales  y de  participación social, explicando  el bajo nivel de  involucramiento activo y responsable de  la población en temas de  país y en particular la protección de  los NNA. El Estado ha sido muy débil en su papel de  responsable principal del bienestar y desarrollo de todos los habitantes  del país, limitándose  la necesaria construcción de un proyecto de nación amplio, en que  se  haya escuchado a los ciudadanos  y se  dialogue,a  efecto de  construir estrategias  para solucionar las  necesidades del pueblo salvadoreño.

Asimismo, los análisis llevan a  establecer  que el gasto social en el desarrollo integral de  los NNA, ha sido muy bajo , en particular  si se  compara con otros países  de  la Región. Por  ejemplo, la  inversión pública en niñez  en América Central fue en 2011  de 6.3% del PIB y en el país fue de 4.4%.

Hay asimismo aspectos  positivos que se destacan en el informe, como la  conformación del Sistema de  Protección Integral de  la Niñez  y la Adolescencia,  se  ha evidenciado un incremento -aun insuficiente- en los presupuestos  de  programas y servicios dirigidos a  los NNA. Otros avances  se ubican en el área de la salud y en general del derecho a la supervivencia.

El documento es rico en  proponer  alternativas  o estrategias de solución, como fortalecer  la coordinación y articulación interinstitucional, la eliminación de  barreras económicas que principalmente afectan a la población en pobreza  y exclusión; trabajar para la transformación de  normas sociales y creencias  tradicionales que inciden en  la vulneración de los derechos de los NNA; la prevención de la violencia en todas  sus formas y elevar la calidad y cantidad de los servicios a  la población menos favorecida, aumentando los recursos financieros y probablemente la calidad de  la gestión.

La  calidad del documento amerita tener  en cuenta sus aportes. Se podría pensar incluso en diseñar y establecer y nuevos arreglos interinstitucionales  que permitan examinar los avances  y los  factores  inhabilitantes, con vistas a tomar las  decisiones  inteligentes  y oportunas  que el país necesita para elevar el bienestar y la paz  de  los NNA.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …