Página de inicio » Opiniones » Partido de lucha y de gobierno

Partido de lucha y de gobierno

Veniero Gaggio
[email protected]

Hace 35 años el FMLN no nació como partido, for sale nació con un acuerdo entre cinco Organizaciones politico-guerrilleras, para luchar juntas en contra de la élite económica del país, que lo gobernaba sin permitir ningún espacio a las grandes mayorías.

En sus primeros 11 años de vida, el FMLN luchó con las armas. Firmados los Acuerdos de Paz y entregadas las armas, el FMLN se constituyó como partido para poder participar a elecciones.

Desde los Acuerdos de Paz hasta el 2009 (17 años), los resultados electorales mantuvieron al FMLN en la oposición al gobierno, así que el partido siguió luchando, ya no con las armas, pero sí en la sociedad. Y las luchas aumentaron el caudal electoral al partido.

Lastimosamente, en estos últimos 6 años después de los resultados electorales del 2009 (*), la función de “partido de lucha” del FMLN se ha reducido, porqué, yo pienso, el partido ha dedicado casi todas sus energías, a la función de “partido de gobierno”, olvidándose de coordinar y fomentar las luchas reivindicativas de las grandes mayorías, en contra de la élite económica del país.

Estoy convencido que el Primer Congreso que el FMLN está realizando (y que terminará en octubre) tendrá que perfeccionar su estrategia revolucionaria: manteniendo su función de “partido de gobierno”, dará más importancia a su función de “partido de lucha”.

Dos partidos en uno: el de gobierno, que cumpla su tarea; y el de lucha (quizás más importante que el primero) que estimule a las grandes mayorías para que, con amplias, masivas, articuladas pero coordinadas luchas, logren restarles buena parte del poder económico a quienes, todavía hoy, lo detienen.

Nota (*) : el 18 de enero de 2009 el FMLN alcanzó su mejor resultado (hasta hoy) para la Asamblea Legislativa = 42.6 %, y dos meses después (15 de marzo) llegó por primera vez a gobernar el país, ganando la Presidencia de la República con Funes presidente y Sánchez Cerén vicepresidente.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …