Página de inicio » Editorial » La manipulación de la información en caso Chaparral

La manipulación de la información en caso Chaparral

La derecha mediática, case site atendiendo a una estrategia diseñada por la derecha política y empresarial, buy han mantenido desde hace varios meses en la agenda informativa, de forma tergiversada y manipulada, la información sobre la construcción de la Presa El Chaparral.

Lo que pretende la derecha mediática es, por un lado, hacer que la ciudadanía olvide los sendos y sonados casos de corrupción comprobados de ex funcionarios del partido ARENA. Es decir, la derecha mediática busca que la ciudadanía se olvide de la corrupción comprobada del ex presidente Francisco Flores, del caso de la Diego de Holguín, del caso juzgado Cel-Enel, del caso Maza y la corrupción en los hospitales, y de 160 casos más presentados hace casi cuatro años a la Fiscalía General de la República.

Por el otro, poner en agenda otros casos, como El Chaparral, para hacerle creer a la ciudadanía que también ha habido casos corrupción en los Gobiernos del FMLN.

El caso Cel-Enel, por cierto, los responsables quedaron en libertad no porque los juzgados hayan sido inocentes, sino, porque la Fiscalía, con la venia del Juez, le cambiaron el delito. Estos son los casos que la derecha mediática quiere que el pueblo salvadoreño olvide, y a cambio, le pone en la agenda el tema de El Chaparral, pero manipula y tergiversan la información.

Esos medios no dicen en sus informaciones, por ejemplo, que el tema de El Chaparral fue iniciado en el Gobierno de ARENA, de Armando Calderón Sol, periodo en el que se le ordenó el Proyecto de Pre factibilidad. Luego, fue en el Gobierno de ARENA del ex presidente Francisco Flores, cuando se hizo el proyecto de Factibilidad. Y que fue en el periodo del Gobierno de ARENA, de Elías Antonio Saca, donde se le encarga el diseño de la presa a la empresa brasileña INTERTECHNE, y se contrata, tras ganar la licitación, a la empresa italiana ASTALDI, para iniciar la construcción de la presa.

A esta altura, los Gobierno de ARENA ya han comprado o expropiado las tierras para las inundaciones, y para trasladar a los pequeños terratenientes y campesinos afectados.

Cuando el Presidente Mauricio Funes y el FMLN asumen el poder en 2009, la construcción de la presa lleva ya el 30% de avance, por eso es que a esa fecha, la CEL le ha cancelado a Astaldi la suma de $85 millones. A la parte construida, la prensa y la derecha política y empresarial le llaman peyorativamente el “hoyo”, el cual no es más que la excavación en donde se construirá el cuarto de máquinas.

Y fue durante la tormenta Stand, que provocó serios daños en la construcción, cundo se dan cuenta que la montaña, en uno de sus costados, ha tenido un ligero desplazamiento, lo que lleva a la empresa Astaldi a suspender la obra y amenaza con llevar el caso a tribunales internacionales, sino se da la terminación del contrato y le cancelan más de $180 millones por el trabajo hasta la fecha realizado.

Se inician las conversaciones entre la CEL y la ASTALDI, y un año después, no sin antes haber solicitado tres auditorías preventivas, con igual número de presidentes de la Corte de Cuentas, quienes dan el visto bueno para negociar con la Astaldi, para no ir a un arbitraje internacional que le sería más oneroso al Estado, la CEL negocia el pago de $23.5 millones a Astaldi, lo que sumado a los $85 pagados en la administración Saca, suman 108.5 millones.

Lo anterior, por supuesto, no lo explica la prensa de derecha, lo que dicen es que el ex presidente Mauricio Funes pagó a Astaldi, de forma irregular, 108.5 millones de dólares.  Un ejemplo clásico de manipulación y tergiversación periodística.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …