Página de inicio » Nacionales » “Situación actual obliga a los partidos políticos a actualizarse o renovarse”: Gustavo López Davidson
Gustavo López Davidson presidente de la empresa farmacéutica Laboratorios López. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

“Situación actual obliga a los partidos políticos a actualizarse o renovarse”: Gustavo López Davidson

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante “el llamado de la patria” el empresario, y uno de los miembros fundadores de ARENA, Gustavo López Davidson confirmó que buscará la dirigencia del COENA, ante la renuncia de Mauricio Interiano debido a bajos resultados. Diario Co Latino tiene sus primeras declaraciones sobre el tema.

-¿Cómo evalúa este momento dentro del partido ARENA, a las puertas de un prematuro cambio en su dirigencia y a sus posibles contrincantes?

De los que yo se que están interesados por correr en las internas está Gerardo Awar, el doctor Francisco Manzur quien ha sido el director nacional del Sector Profesional de ARENA, y mi persona. Esperemos que todos pasen los filtros, porque hay que pasar el filtro, que alguien llegue y se inscriba no quiere decir necesariamente que participará, y que él será.  Digamos, que se deben cumplir ciertos requisitos.

Sobre el partido debemos aceptar que tuvimos una baja importante en la última elección; aunque manejamos 37 diputados y 39 alcaldías, la verdad es que no se ganó (la presidencia); pero la democracia es así, debe haber alternabilidad y eso, pues, obliga a los partidos políticos a actualizarse, a renovarse, a estar cerca de la población para saber sus necesidades; no solo es lo que la gente quiere, sino también lo que la gente requiere que tal vez no conoce.

-De llegar al COENA ¿cuál sería su relación con el actual gobierno dirigido por Nayib Bukele?

Considero que la nueva posición del COENA debería ser como un controlador o ente “contralor”. Un partido político que va a estar muy pendiente de lo que es defender una República, que son esos tres poderes del Estado que son independientes. Además de defender la institucionalidad, que no se viole el debido proceso para todo lo requerido; pero también tenemos que estar y entender de una manera importante apoyar aquellas iniciativas que puedan generar un real beneficios para la población, siempre y cuando también exista la manera de hacerle frente financieramente.

Personalmente creo el Estado debe de buscar ser más eficiente; tener tanta carga es, como dicen, algo de grasa, o muchísima grasa, que se debe reducir y esto no solo es estar como ha sido hasta la fecha, sacando más préstamos, eso no puede ser. O sea, tenemos que tener un plan de acción, en el cual todos los partidos políticos, la sociedad civil, sepa qué vamos a hacer, como una cierta planificación, y debemos ponernos de acuerdo en todo lo posible, en aquello que no vamos a apoyar y que sea prioridad, pues reitero aquello que viole todo lo que es la parte del esquema democrático, que vaya en perjuicio de los intereses de la nación, de la libertad, de la libertad individual, de la libertad religiosa, de la libertad económica y de los derechos como ciudadanos, debemos estar vigilantes que se respeten.

-¿Cuál sería su propuesta para recuperar electores de cara a las elecciones de 2021?

Se bajó considerablemente en las últimas cuatro elecciones, y eso creo a través del tiempo, es así porque a veces se va a subir y otras se va a bajar; es así en la vida y en todo sentido, lo único que podemos hacer es generar las condiciones y los tiempos para que una nueva dirigencia entienda el mensaje de la población, este fue muy claro y no quiere más de lo mismo. Asimismo, quieren una política más cercana, que concrete muchas cosas. La gente quiere ver el progreso y que no sea para pocos, sino para muchos.

¿Cómo evalúa los ataques hacia sus diputados en redes sociales por pedir planes al Ejecutivo o por “no apretar el botón”, como dijo Bukele?
Primero, quiero decir que en la democracia va de la mano con la libertad de expresión, acá quizás existe mucha y se está pasando a los insultos o ataques personales, en otros países no se tienen estos niveles, quizás hasta se reprime o estarían presos, pero para poder detener la violencia se deben respetar la libertades, entre estas la libertad de expresión.

Creo que el llamado constante es a vivir en paz social, económica, trabajo digno, porque no todo son pandillas; debemos buscar  maneras importantes para resolver estos problemas de seguridad, videovigilancia integradas entre todos los diferentes municipios, tener reconocimiento facial, reconocimiento de placas de los vehículos, lo cual de alguna forma podría hacerse autofinanciable, buscar asocio público-privado en diferentes municipios. Personalmente se debe comprender claramente que nuestro pueblo anda buscando seguridad, tranquilidad.

Otro tema importante en las últimas semanas es si la Fuerza Armada debe apoyar en el tema de seguridad pública. Yo veo cómo personas en el exterior que de alguna manera comentan, instituciones y demás, que no debería de ser así. Sin embargo, estamos de acuerdo en que la Fuerza Armada tiene por Constitución otra función, pero estamos en emergencia. El Salvador está en emergencia y tenemos que ocupar todo el elemento posible para poder realmente combatir; ahora otra cosa es el financiamiento, porque ya tenemos topada la tarjeta.

De los cuatro diputado disidentes (Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña, Felissia Cristales y Gustavo Escalante) que estarán sometidos a procesos disciplinarios ¿qué opina?
Mi posición es bien pragmática, y es que si sinceramente tienen tanta crítica para el partido ARENA, sencillamente que se salgan, nadie los tiene obligados a estar ahí.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …