Página de inicio » Nacionales » SITTOJ protesta y anuncian reducción de labores
Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial protestaron para exigir una elección del director del IML transparente y sin conexiones con exdirectores. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

SITTOJ protesta y anuncian reducción de labores

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) hizo una concentración en las afueras del Instituto de Medicina Legal (IML) para anunciar una reducción de labores, pues aseguran que la próxima elección que habrá del director de la institución está en medio de la polémica porque los candidatos tienen conexión con el extitular, Fortín Magaña.

Roswal Solórzano -secretario general del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ)- manifestó que en los próximos días los magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán al nuevo director o directora del IML, por tanto, el llamado de atención es porque todos los que se inscribieron al proceso, incluyendo al director interino, “son gentes que tienen manchadas las manos, están involucrados actos de corrupción en la institución”.

Solórzano agregó que el director interino perdió las pruebas de la masacre de El Mozote, y cuando la comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo la audiencia, y el abogado de las víctimas le preguntó dónde estaban los peritajes técnicos, dijo que no sabía. “Cómo puede ser posible que un hecho de tanta relevancia, él diga que no sabe, siendo el director del IML”, cuestionó el dirigente sindical.

Según el Sindicato, el director interino, Pedro Hernán Martínez, quien también busca que sea electo, con ocho directivos regionales de la institución, habría atropellado los derechos laborales. El sindicato judicial denunció que todos los que se han inscrito para que sean seleccionados, presuntamente tienen una conexión con el extitular Fortín Magaña, quien no respondió a auditorías de mal manejo de recursos.

“Miguel Fortín tiene aquí (en el IML) enquistado a un grupo de médicos en una asociación, esta gente ha cambiado peritajes, han presionado y obligado a médicos a cambiar peritajes técnicos favoreciendo a determinadas personas”, acusó Solórzano

También dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha estado instalando durante meses una comisión de médicos del instituto de Medicina legal en el despacho del fiscal general, Raúl Melara, “haciendo sepa Dios qué”.

Añadió que supuestamente el asesor de Raúl Melara llega al IML a dar órdenes a médicos que cambien peritajes, “todo esto lo hemos denunciado ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia y hasta ahora, no han hecho nada”, comentó Roswal.

Puntualizó que tienen el temor que en la próxima elección al director del IML elijan “a los mismos sinvergüenzas para que sigan haciendo las mismas sinvergüenzadas”, por tanto, piden que se nombre a un director sin afinidades de las personas antes mencionadas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …