Página de inicio » Nacionales » Entregan obra de prevención en calle Agua Caliente, Soyapango
El proyecto se llevó a cabo en dos fases con una inversión superior a los $477,000, en junio 2020 durante la tormenta tropical Amanda. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Entregan obra de prevención en calle Agua Caliente, Soyapango

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para evitar hundimiento o deslizamientos de tierra que podrían obstruir el drenaje de la quebrada del río Acelhuate y como parte del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) se ejecutaron trabajos a un costado de la calle Agua Caliente, Soyapango, los cuales consistieron en la estabilización de un talud en el lateral inferior derecho de la vía, bajo la técnica de soil nailing.

El proyecto se llevó a cabo en dos fases con una inversión superior a los $477,000, en junio 2020 durante la tormenta tropical Amanda y Cristóbal, FOVIAL atendió una cárcava de 590 metros cúbicos en la calle Agua Caliente con un costo de $351,000, sin embargo, al hacer un diagnóstico este determinó la necesidad de una segunda obra de protección para reducir el riesgo de emergencias en la vía.

“Estamos entregando la segunda obra que se ha ejecutado en el lugar, a consecuencia de las pasadas tormentas se generó un hundimiento, provocando que la carretera estuviera en un inminente riesgo. Los trabajos van a garantizar la seguridad de los habitantes del lugar, pero sobre todo la seguridad vial de las personas que a diario circulan por aquí”, enfatizó Alexander Beltrán, director ejecutivo del FOVIAL.

Explicó que los trabajos consistieron en la estabilización de un talud en el lateral inferior derecho de la vía, donde se implementó la técnica del enclavado de suelo para evitar hundimiento de la calle y deslizamientos de tierra que podrían obstruir el drenaje de la quebrada. Además, se construyó un gavión de 38 metros de longitud para aumentar la seguridad de la obra; beneficiará a 18,888 conductores y 361,603 habitantes de los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado.

“El enfoque preventivo es transversal para todos los proyectos del ramo de obras públicas, estamos trabajando antes de que las emergencias ocurran y reduciendo los riesgos al mínimo. Después de un invierno intenso como el del año pasado, hemos asegurado la conectividad al 100 % en la red FOVIAL”, sostuvo Beltrán.

Entre tanto el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez añadió que con el acercamiento de la época lluviosa es necesario concluir estas obras, así como las ejecutadas en el río Acelhuate, donde han construido bordas para reducir el riesgo de inundaciones a las familias que viven en la zona.

Explicó que algunos de los proyectos de mitigación ya terminaron, otros están en ejecución y otros en etapa de planificación y diseño, “estamos realizando diferentes obras de mitigación a lo largo y ancho de nuestro país”, recalcó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …