Página de inicio » Nacionales » Sindicato denuncia irregularidades en la UES
Miembros del Sindicato de Empresa de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) denuncian despilfarro del presupuesto de dicho centro. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura 

Sindicato denuncia irregularidades en la UES

Oscar López
@Oscar_DCL

Líderes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) denunciaron supuestas irregularidades cometidas por autoridades de la casa de estudios superiores, entre ellas la contratación de personal sin seguir el debido proceso y el incremento selectivo de salarios.

“Denunciamos los incrementos salariales selectivos que se siguen dando en la UES, estos incrementos violentan la correcta aplicación de nuestro escalafón, a la Universidad le dieron $3.2 millones para el escalafón y eso se convirtió en un aumento de $50 generalizado para los trabajadores, pero el rector está otorgando incrementos a trabajadores escogidos, hay incrementos de hasta $500”, afirmó Carmen Hernández, secretaria general del SITRAUES

De igual forma, el SITRAUES denunció la supuesta contratación irregular de algunas personas, “denunciamos los contratos fraude que la Universidad tiene, es una buena cantidad de contratos con fraude de ley, que son trabajadores que son en funciones permanentes y las autoridades los tienen sin pagarle sus prestaciones, lo hacen para no garantizar su estabilidad laboral”, manifestó Hernández.

Asimismo, la secretaria general del sindicato agregó que en la UES se está contratando a familiares de personas que fueron miembros de los organismos de dirección cuanto las actuales autoridades universitarias fueron electas. “Están contratando a exmiembros de la Asamblea General Universitaria que son del sector profesional no docente, lo hacen en pago de favores para que les dieran el voto y que ahora ellos estén aquí gobernando la Universidad de El Salvador”, afirmó.

Ante las denuncias, Roger Arias, rector de la UES comentó que las supuestas irregularidades son parte de “una agenda propia o de una agenda que alguien se la dicta” al sindicato antes mencionado.

“La agenda es estar levantando falsos testimonios, levantando calumnias si tienen pruebas que las presenten no existe mal manejo de fondos, tenemos auditoría interna, externa y tenemos a la Corte de Cuentas también, si tienen pruebas que las presenten y si no me dan el derecho de demandarlos por calumnias y difamaciones”, declaró Arias.

En cuanto a los supuestos incrementos salariales hechos de manera selectiva, el rector de la UES explicó que los incrementos salariales se hicieron pero basados en el rendimiento de los trabajadores y en otros casos fueron ajustes a salarios que no recibieron incremento en los últimos años.

“Los miembros de la junta directiva del sindicato han gozado de incremento, no han sido selectivos, tres de los miembros de su junta directiva han gozado de los ajustes salariales. El sindicato tiene su agenda de generar falsos testimonios, tiene su propia agenda o alguien se la dicta”, concluyó el rector de la UES.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …