Página de inicio » Nacionales » SITRASALUD pide se realice mesa de diálogo por fondos de equiparación

SITRASALUD pide se realice mesa de diálogo por fondos de equiparación

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El Sindicato de Trabajadores de SITRASALUD-FOSALUD hizo un llamado a las autoridades de Salud, para que se establezca una mesa de diálogo por los fondos de equiparación del trabajador de FOSALUD respecto al trabajador del MINSAL y a la vez el sindicato plantea una propuesta de escalafón salarial.

El llamado es para las autoridades, principalmente al presidente del Concejo Directivo de FOSALUD, al ministro de Salud y a la directora ejecutiva de la Institución, para que a la brevedad se establezca una mesa de diálogo donde se pueda construir a detalle las mejoras económicas para los trabajadores.

La propuesta de escalafón que propone para el FOSALUD tiene un rango salarial y un porcentaje de escalafón, que va desde $300 hasta $500 (15 %), luego de $501  hasta $800 (12 %), le sigue de $801 hasta $1,000 (10 %), de $1,001 hasta $1,500 (8 %), de $1,500 hasta $2,000 (5 %) y finalmente arriba de $2,000 (3 %).

El secretario general de SITRASALUD, Alberto Monge, dijo que es la organización sindical la que busca la dignificación de quienes laboran en FOSALUD y a la vez se plantea que la única manera de equiparación es que también en FOSALUD se tenga derecho a un escalafón anual como en el MINSAL.

El 30 de septiembre fue presentado por el Ejecutivo el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2021, ocasión en la que informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que el mismo incluía beneficios para las personas trabajadoras de FOSALUD.

A la vez dijo que se realizaría una nivelación salarial que permitiría equiparar a los trabajadores de FOSALUD respecto a los trabajadores del MINSAL.

Monge resaltó que desde hace varios años vienen denunciando que quienes trabajan en FOSALUD son quienes devengan menores salarios del sector, a pesar de ser quienes atienden a la población en horarios extendidos, noches, fines de semana y periodos vacacionales.

FOSALUD es una institución adscrita al MINSAL, pues así lo establece su Ley de Creación, y en este momento ya hay instituciones adscritas que gozan de escalafón, detalló el sindicalista.

El sindicalista subrayó que la institución les ha dicho que las jefaturas y cargos de confianza e independientemente de su salario, no tendrán escalafón.

“Una de las principales críticas al escalafón ha sido siempre que benéfica más al que más gana, con nuestra propuesta se elimina ese defecto y se evita que se contraten personas asignándoles el máximo salario para acumular más escalafón”, detalló Monge.

El dirigente sindical, finalmente, dijo que esta propuesta no es una renuncia a la justa nivelación salarial prometida, sino que es un complemento que garantiza la equiparación y la dignificación del personal de FOSALUD.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …