Página de inicio » Nacionales » Diputados reaccionan ante el desembolso de los $75 millones de dólares
Diputada del FMLN, Yanci Urbina, sostuvo que la designación de $75 millones era Ley y no de voluntad. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Diputados reaccionan ante el desembolso de los $75 millones de dólares

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diferentes diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron este miércoles ante la noticia del desembolso de los $75 millones de dólares de los 250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciado en cadena nacional por el presidente de la República, Nayib Bukele, el martes por la tarde.

Para el diputado del Partido Demócrata Cristiana, Rodolfo Parker, el presidente hizo una retención arbitraria, ya que asegura que desde agosto, esos fondos han estado disponibles para las alcaldías.

Además, el funcionario cuestionó que el presidente Bukele está quebrando las alcaldías con estas retenciones.

Mientras tanto, el diputado por Cambio Democrático, Juan José Martel apoyó el desembolso de estos recursos para las alcaldías: “Ahora contarán con recursos para poder enfrentar la emergencia climática y sanitaria”.

Martel agregó que la Corte de Cuentas de la República debería auditar a las municipalidades los recursos destinados y, sobre todo, a aquellas que van a recibir la mayor cantidad de dinero.

Mientras tanto, la diputada del FMLN, Yanci Urbina catalogó como una “mala maña” de parte del Ejecutivo retener el recurso del préstamo que van destinados a las municipalidades e hizo énfasis que estos fondos no son del FODES, y que deben cinco meses.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional -el martes- detalló para qué tipo de designación eran estos recursos. Mientras Yanci Urbina exclamó que “eso es de ley y no de voluntad”.

La misma opinión comparte el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, quien expresó que “esos fondos (los $75 millones) deben ocuparse para el tema de la pandemia COVID-19, para el tema de reconstrucción y para proyectos, con estos fondos no se puede pagar salarios”.

Sin embargo, estos fondos sí pueden usarse para la emergencia climática que no está contemplada en la ley, pero que puede abarcarse en el tema de “reconstrucción”.

“Estos $75 millones de dólares que el presidente Bukele anunció, forman parte del último préstamo que se aprobó con el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), y que había quedado pendiente de distribuir, y el jueves pasado nosotros asignamos los $52.6 millones restantes y ya con este ya no había excusa”, expresó Emilio Corea, diputado de Arena.

Mientras tanto, la última entrega del FODES fue el 24 de mayo correspondiente al mes de abril, ya que hay que recordar que este conlleva un mes de retraso en su entrega.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …