Página de inicio » Nacionales » SITRASALUD demanda audiencia y aumento salarial

SITRASALUD demanda audiencia y aumento salarial

Yaneth Estrada
@caricheop

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salud (SITRASALUD) denunció ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) las violaciones a las normas de trabajo por parte del ministro de Salud, Francisco Alabí, al solicitar reiteradamente, de manera escrita y pública, una audiencia, y no ha sido respondida.

El 27 enero de 2021, sus colaboradores se comprometieron ante los delegados de la PDDH a comunicar ese mismo día, la hora y fecha en la que se programaría la audiencia, pero no se cumplió. Por lo que, afirmaron que el ministro evade su responsabilidad a dialogar con el personal de salud (en momentos de una pandemia mundial), que urge respuesta sobre nivelación salarial, “ya que tenemos a compañeros que continúan con salarios injustos, que no van de acuerdo con las funciones que desempeñan”.

Asimismo, señalaron que “actualmente hay personal contratado que está siendo favorecido, sin haber realizado el debido proceso para el ingreso a la institución, manteniendo vigentes las prácticas de nepotismo, igual o peor que gobiernos anteriores”.

“El señor Alabí es un violador de las leyes de la República, como es nuestra Constitución, Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil, Convenios Internacionales, leyes y otras. Estas leyes prohíben la discriminación hacia los trabajadores por su afiliación sindical, la injerencia del patrono y la coacción”, agregaron.

Otras irregularidades

Los sindicalistas también denunciaron que se está entregando patrimonio del MINSAL, terrenos expropiados por Gobiernos anteriores a Tejido Social, dejándolo sin los recursos necesarios, condenándolos a una inestabilidad laboral al personal de la Fábrica de Artefactos Sanitarios afectando a la población rural. En este sentido, como funcionario público exigen al ministro Alabí una audiencia urgente, como dice la Constitución para dialogar y resolver la problemática. A la vez, piden al ministro de Trabajo, Rolando Castro, garantizar el respeto a sus derechos laborales en cumplimiento a Tratados Internacionales ratificados por el Gobierno de El Salvador (Convenio 87, 98 y 151, relativos a la Libertad Sindical, Ley de Servicio Civil y otros). La denuncia fue presentada a la PDDH para que se inicie el proceso de negociación y fue interpuesta por personal de salud, del Hospital Nacional de Suchitoto y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Salud (SITRASALUD).

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …