Página de inicio » Nacionales » SITRAMSS avanza 72%
Gerson Martinez, Ministro de Obras públicas, supervisa la terminal del SITRAMSS en Soyapango. Foto Diario Co Latino

SITRAMSS avanza 72%

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), physician Gerson Martínez, check y el Viceministro de Transporte, pharmacy Nelson García, verificaron los avances en la construcción de la terminal de integración del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en Soyapango.

Según el ministro Martínez, los trabajos en la terminal del SITRAMSS presentan un 72% de avance, ya que el túnel peatonal y techos están finalizados; y se ha iniciado el colado de viales. Es un proyecto exitoso, una respuesta al futuro, que va a impactar a más usuarios en el mediano plazo.

El funcionario señaló que el costo para concluir la terminal es de $4 millones 687 mil 770.95 dólares más el costo de la supervisión que es de $155 mil 472. Se prevé que los trabajos en el lugar finalicen el próximo mes de noviembre.

La terminal de integración del SITRAMSS contará con 50 cámaras que serán instaladas en toda la zona, así como con un centro de monitoreo de video vigilancia, al cual tendrá acceso la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Justicia y Seguridad, además se tendrán 30 estaciones de teléfono, con una capacidad para conectar hasta 500 usuarios.

La función de la terminal será integrar las rutas alimentadoras con las unidades del SITRAMSS, pues es el punto estratégico para la movilización de los más de 40 mil usuarios que hacen uso de este moderno medio de transporte. Hasta el momento, desde su operación el SITRAMSS ha movilizado a 2.8 millones de personas.

Martínez dijo que ya se presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe sobre el SITRAMSS, donde se argumenta que la infraestructura de dicha obra es del Estado, “nosotros esperamos que la Sala falle conforme a derecho y conforme al pueblo que necesita”, recalcó.

Reparan carreteras en zona oriental

Más de 122 mil habitantes de los municipios de San Agustín, Jiquilisco, El Divisadero, y El Sauce, son beneficiados por el MOP, con cuatro proyectos de mejoramiento de 38.9 kilómetros de calles de tierra que se encontraban en mal estado, con lo que se pretende acercar aquellas localidades más alejadas y llevar desarrollo económico y social a la mayoría de la población.

Los trabajos se ejecutan como parte de convenios de cooperación con las municipalidades donde ambos comparten el costo de la obra. La inversión total es por un monto de $ 367 mil 751.98.

Con estos trabajos de apertura, conformación y balastado, el MOP ofrece un gran apoyo al desarrollo local de estos municipios.

En este tipo de proyectos debido a que se utiliza el 90% de maquinaria pesada el MOP absorbe el 70 % del costo total de la obra.

Este tipo de obras generan un impacto importante en las poblaciones beneficiadas, especialmente en aquellas que por años han vivido en el aislamiento por el mal estado de sus vías.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …